Su acercamiento a la radio
Su primer acercamiento a la radio lo tuvo cuando apenas tenía 13 años de edad, cuando llegó a Radio Reloj, donde se desempeñó inicialmente como mensajero y luego como recepcionista, espacios de trabajo en los que además aprovechó para aprender a manejar los equipos de la emisora.
Recuerda que en ese entonces los locutorescontroladores de la estación radial eran Alberto Rico Mejía, Carlos Efrén Sánchez y Álvaro Valencia Ruiz, quien gracias a sus constantes ausencias le empezaron a dar “pichoncitos” para poner discos y dar la hora.
Tiempo después, César Tabares López, el gerente de la época, lo nombró como locutor en propiedad.
DATO: El nombre de No Hay Duda se dio porque su autor tiene la seguridad de que lo que allí se escribe es verdad.
A pesar de contar con esa maravillosa oportunidad, Jesús dejó la radio por un tiempo y decide adentrarse al periodismo escrito.
“Ómar Franco editaba El Correo Tulueño, un periódico en donde escribí la página de farándula, pero de allí también me retiré para vincularme en 1979 a RCN, como locutor, en donde igualmente renuncio para regresar a Radio Reloj, pero a hacer periodismo”, narra el popular “Chucho”.
Pero esta es apenas una síntesis de los inicios de Salcedo Usma en el medio periodístico, pues igualmente trabajó en Radio Guadalajara, realizando un espacio que se llamaba “Colombia 7:30”, donde compartía con el ex alcalde de Tuluá, Fernando Duque Jaramillo, Francisco Polanco, Holmes Peñaranda Lozano y William Loaiza.
Hizo así mismo corresponsalía del Noticiero de Televisión 90 minutos, de El País en Cartago y Tuluá, fue director del noticiero de la emisora Ondas del Valle de Cartago, corresponsal del Noticiero Todelar del Valle y partícipe de un programa que realizaba Luis Lamer López “Los habitantes de la noche” desde La Voz de Cali para todo el país.
Igualmente se desempeñó como corresponsal del noticiero de Radio Súper, del Grupo Radial Colombiano que dirigía María Inés Pantoja y en EL TABLOIDE escribió durante un tiempo la página política.
“Realizar periodismo en la provincia sirve muchísimo porque se hace de todo y de todos se aprende, pero mi reconocimiento especial es para Ómar Franco, quien me dio la oportunidad, como dicen los ciclistas, de empezar a escribir; como locutor a César Tabares López y en la locución mi agradecimiento siempre es a Álvaro Valencia Ruiz, un hombre extraordinario”, expresa este periodista consagrado quien asegura que, a pesar de la gran experiencia obtenida, nunca ha dejado de aprender.
En RCN
“Tuve como maestro a Juan Gossaín, personaje que me guiaba desde Bogotá cuando retorné a RCN tras el llamado que me hizo Wilson Olave Leal, gerente de la emisora en Tuluá en esa época, para que dirigiera el noticiero.
Recuerdo que realizamos con William Loaiza Amador un trabajo periodístico que mereció el reconocimiento de Gossaín y me sirvió para afianzar mi posición en Tuluá”, enfatiza Salcedo.
En su paso por Radio Sucesos RCN, trabajaron a su lado William Loaiza Amador, Norbey Palacio, Isidro Cuero, Luis Antonio Ávila Barbosa, Carlos Mario Gómez Veitia, Fanny Yulieth Londoño, Samuel y Alfonso Palacios.
Este profesional de los medios de comunicación, que afirma que el mejor consejo que le han podido dar es escuchar, porque el que escucha, aprende, a lo largo de su ejercicio periodístico ha entrevistado a un sinnúmero de personajes, de toda índole, pero sin duda alguna lo que recuerda con más fuerza es la transmisión que hizo en vivo y en directo, por RCN Tuluá, del Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, así como las entrevistas que efectuó en Bogotá a los senadores de la república, información que plasmó en su revista No Hay Duda, que edita en su ciudad natal desde hace 11 años.
“Esto tiene muchas cosas buenas, pero hay que decir que en el periodismo se recibe infinidad de desilusiones, uno acá descubre que no se tiene amigos, solo son amigos del medio, prueba de ellos es que cuando uno no tiene un micrófono, una revista o un periódico, desaparecen todos”, enfatiza con tristeza.
Sobre su percepción como periodista de algunos de los gobernantes que ha tenido la ciudad, “Chucho” dice, sin titubear, que si se le presentara la oportunidad de salvar a “Pacho” Gálvez, Juan Guillermo Vallejo o a Gustavo Vélez de una isla desierta, a la que se aproxima un tsunami, no salvaría “a ninguno”.
Jesús Salcedo Usma es, además, recordado en la radio por varias expresiones que, ante la fuerza de la repetición, se volvieron lema para muchos. Algunas de ellas son: “el paso inexorable de las manecillas del reloj” y “gracias a Dios hoy es viernes”.
Este periodista tulueño, a lo largo de sus 61 años de vida, ha experimentado el oficio en diferentes medios de comunicación, de radio, prensa, televisión y ahora, en redes sociales, pero el esfuerzo que con seguridad más satisfacción le ha generado es el realizado en la revista de su propiedad “No Hay Duda”, en la que hoy escribe y plasma sus investigaciones e ideas, en completa libertad, sin pedirle permiso a nadie.