Según el primer mandatario, quien descartó por ahora un nuevo confinamiento obligatorio, se trata de una medida eventual para evitar un aislamiento indefinido, al que catalogó como “un suicidio social y económico”. Por ello, instó tanto a ciudadanos como a comerciantes para adelantar las compras y seguir los protocolos de bioseguridad, como evitar aglomeraciones.
“Debemos construir este camino para que entre el 15 y el 30 de noviembre nos pongamos en la idea de madrugarle a la Navidad con el comercio, con el consumo y comprando lo nuestro, colombiano comprando colombiano”, dijo Duque.
El jefe de Estado argumentó que el objetivo es que haya un diciembre tranquilo, sin más contratiempos por cuenta del coronavirus y buscan reflexiones de lo que implicó 2020. En esa línea, destacó la labor de las cámaras de comercio en materia de coordinación y organización.
“Yo quiero que con las cámaras construyamos este propósito y estaremos dedicando los próximos días a que esa segunda quincena de noviembre nos permita madrugarle la Navidad. Que marque el ritmo y el espíritu de lo que queremos sea una Navidad distinta”, agregó el presidente.
Duque dijo que, así como se ha vivido un amor y amistad con Covid-19 y Halloween con Covid-19, llegó la hora de vivir la Navidad con Covid-19: “Muy posiblemente tendremos la próxima Semana Santa con Covid-19”, precisó.
Para Duque, aunque se trata de condiciones adversas, la idea no es generar desánimo, sino que los colombianos comprendan que no se puede bajar la guardia y hacerle frente al coronavirus.