Así lo destaca el más reciente informe de la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), donde su presidente, Jaime Alberto Cabal, no dudó en calificar el pasado mes de diciembre como el peor mes para los comerciantes en todo lo que fue el año pasado.
Esto se evidencia con los resultados de la encuesta de percepción que, mes a mes, realiza el gremio a sus afiliados y que arrojó que, tan solo el 29 % afirmó que sus ventas aumentaron en el último mes del año pasado. Mientras que el 42 % manifestó que vendió cantidades similares y el 29 % reportó disminución.
Lo anterior significa que el 71% de los comerciantes presentó disminuciones en sus ventas, lo cual, es un reflejo de las dificultades que tuvo el sector y que en cierta medida, este balance pudo haber sido contrario, si el actual Gobierno no hubiese cancelado el último Día Sin IVA, fecha en la que se tenía mucha expectativa y frente a la cual, se había preparado los empresarios.
“El comercio del país o los comerciantes del país tuvieron que sacrificar márgenes para poder sobrepasar el año y no causar un mayor impacto inflacionario al trasladar los precios al consumidor”, señaló Cabal, quien además indicó que el 52 % de los empresarios del sector redujeron sus utilidades y/o perdieron dinero en la que se consideraba iba a ser la mejor temporada de ventas del año. A lo anterior, se añade que el 43 % dijo que sus utilidades se mantuvieron y solo el 5 % expresó que aumentaron.
Este balance amargo que dejó diciembre del 2022, es sin duda muy diciente, debido a que, en igual mes del 2021, el 58% de los comerciantes en el país había reportado aumentos en sus ventas. Esto significa, entonces, que la caída en las ventas fue del 29% si se comparan los datos de diciembre del año pasado y del inmediatamente anterior.
“Podríamos señalar que este año confirma la desaceleración de las ventas que se vienen presentando desde el mes de septiembre y en diciembre lamentablemente la falta del día sin IVA que se canceló afectó considerablemente el comercio del país”, recalcó el dirigente gremial.
Con respecto a este 2023, el panorama resulta complejo para el sector comercial, debido a los impactos que se prevé tenga en el comportamiento de consumo de los hogares colombianos, el aumento que se prevé se registre en la inflación, que en el año que finalizó cerró en 13,12%. Sumado a ello, el dólar que está por encima de los $4000, los mayores costos en los combustibles y los impactos que ocasionará a la economía si continúa el bloqueo en el sur del país, por cuenta del cierre que lleva más de una semana en la vía Panamericana.
De acuerdo con lo revelado por Cabal el 33% de los comerciantes cree que sus ventas mejorarán en el corto plazo, y un 25% se declara pesimista frente al comportamiento que tendrán sus ingresos en los siguientes meses.
Además, se advierte que habrá un incremento fuerte en las tasas de interés, que podrían pasar de 12% al 13%, lo cual, afectaría el acceso al crédito; situación que preocupa a los comerciantes, debido a que muchos acuden a este tipo de productos financieros para poder inyectar capital a sus negocios, esperando con esto, impulsar las ventas.
Tomado de Semana.com