¿Qué es la Telesasalud?
Se conoce como Telesalud a la prestación de servicios médicos a distancia mediante el uso de diferentes herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación interactiva y en tiempo real entre el paciente y el profesional de la salud. Se trata de un modelo que desde hace varios años se viene implementando en Colombia, pero que, a raíz de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno Nacional para disminuir los niveles de contagio del nuevo coronavirus, se aceleró de manera exponencial a lo largo de este año.
Y es que, tan pronto empezó la emergencia sanitaria en el país, las entidades prestadoras de servicios de salud tuvieron que empezar a prepararse no solo para hacerle frente al COVID-19, sino para continuar atendiendo a la población en todas sus demás necesidades de salud.
¿Para qué sirve?
Según MGC, por medio del servicio de teleconsulta médica se puede obtener información general sobre:
- Urgencias médicas.
- Enfermedades y síntomas.
- Médico a domicilio.
- Medicina general, pediatría y ginecología.
- Uso de fármacos.
- Vacunación (infantil, gripe, viajeros).
- Pruebas diagnósticas e intervenciones.
- Interpretación de análisis clínicos.
- Medidas de prevención, consejos y recomendaciones.
Sus ventajas en tiempos de pandemia
De acuerdo con el Ministerio de Salud, estas son los beneficios de la Telesalud:
- Ayuda a que la población con alto riesgo de contagio, como los mayores de 70 años y los pacientes con síndrome metabólico, estén protegidos en sus casas y no tengan que salir para recurrir a servicios en los hospitales.
- Permite que los trabajadores de la salud estén menos expuestos al virus.
- Lo anterior, porque al no haber contacto personal entre ellos y los pacientes, se reduce el riesgo de que estos profesionales sean contagiados.
- No obstante, su posibilidad de contagiarse sigue presente.
En cifras, la importancia de la Telesalud en época de COVID-19
Dentro de este contexto, la Telesalud, en sus diferentes modalidades se ha convertido en una alternativa clave para facilitar la atención primaria de los usuarios desde sus domicilios, y una clara muestra de ello son las más de 9.1 millones de citas por telemedicina y teleorientación que, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI-, se han realizado en lo corrido de este año en Colombia.
Las cifras de los últimos meses dan cuenta de un aumento de más del 7.000% en la atención médica a través de un modelo que ha venido posicionándose cada vez más como un mecanismo valioso para contribuir al mejoramiento continuo del sistema de salud, además de facilitar el acceso de la población que vive en lugares remotos, aislados de las instituciones y apartados de la geografía colombiana.
“La telesalud llegó para quedarse y sus efectos positivos en la atención, oportunidad y ahorro en tiempos y desplazamiento son evidencia de ello.
Por supuesto tiene limitaciones, pero, por ejemplo, es ideal para citas de control y revisión de resultados de exámenes, citas de programas de Promoción y Prevención e incluso valoraciones nutricionales, psicológicas o de terapia”. Manifestó Víctor Sáenz, Gerente de Prestación Salud en Compensar.
Precisamente, desde que inició la pandemia, Compensar ha realizado cerca de 1.400.000 citas por telemedicina y teleorientación, tanto de consulta general como especializada, reafirmando así que lo que en otro tiempo era considerado “la medicina del futuro” y casi una utopía, hoy es una realidad a la que miles de personas acceden diariamente.
De hecho, según Linda Alarcón, psicóloga clínica de Compensar, la teleconsulta o videoconsulta “ha contribuido a mejorar los índices de salud mental en Bogotá, ya que los pacientes acceden más espontáneamente a la orientación psicológica y flluyen exponiendo sus situaciones de manera mucho más natural frente a una pantalla”.
De esta manera, la Telesalud en Colombia y su acelerado aumento, que se dio en respuesta a la coyuntura derivada de la pandemia por el COVID-19, se ha convertido en una tendencia que, sin duda, sobrevivirá en el tiempo y que se irá perfeccionando progresivamente, transformando la relación entre pacientes y profesionales, además de consolidarse como una gran herramienta para evitar la circulación masiva de personas en la fase de reactivación gradual que está viviendo el país, donde más que nunca se hace necesario el esfuerzo colectivo de ciudadanos, empresarios, gobierno y, por supuesto, de las entidades que hacen parte del sistema de salud, para de manera conjunta avanzar en el propósito de proteger la salud de todos los colombianos.