pero que presentarían grietas que podrían ser aprovechadas por los delincuentes para sus fines.
En primer lugar, los expertos señalan un listado de recomendaciones para determinar si usted ha sido objeto de hackeo de su cuenta de WhatsApp.
Indican que para ello es necesario explorar las herramientas como el WhatsApp Web, a través del cual se puede identificar los equipos desde los cuales se ha empleado o activado la extensión.
Se deben revisar, y desactivar, aquellos equipos en los que el usuario determine que no activó él la cuenta, para neutralizar una posible grieta a través de la que los delincuentes o cualquier otra persona puedan acceder sin autorización a sus contactos y conversaciones.
En la mayoría de países del mundo el acceso no autorizado a la correspondencia y demás escenarios “privados” es considerado una violación a la intimidad y por ello la vulneración de estos espacios puede ser tipificado como delito.
Por lo anterior, es recomendable que luego de usar la extensión de WhatsApp Web en equipos que no sean de uso privado, se proceda a cerrar la sesión, evitando dejar llaves de acceso que puedan ser usadas para vulnerar su privacidad.
Esta acción se puede adelantar ya sea a través del mismo equipo en el que se abrió o a través del teléfono móvil en el que está instalada la cuenta.
Los expertos también recomiendan no acceder a la aplicación en equipos móviles que sean usados por muchas personas.
Sin embargo, esto no debe ser motivo para “satanizar” la extensión de WhatsApp Web, sino por el contrario, un llamado a mejorar su uso para evitar las fisuras de seguridad digital.
En ese sentido, dos de las estrategias que se han ido poniendo al servicio por parte de los desarrolladores de la misma plataforma son la opción de la “verificación en dos pasos” y el “bloqueo con huella dactilar”.
El primero añadirá una capa extra de seguridad al uso de la plataforma, al solicitar que quien tenga acceso a su cuenta, debe además introducir un código de seguridad (suministrado por la misma plataforma), para comprobar su identidad.
El segundo a su vez garantizará que solamente el usuario, y a través de su huella dactilar, pueda desbloquear la cuenta de este servicio de mensajería.
Los malware
Generalmente son programas maliciosos que se instalan de manera incógnita por parte de los delincuentes en los teléfonos móviles y que les permite tener acceso remoto a algunas de las funciones del teléfono, y con esto vulnerar su seguridad, dar acceso a información privada como contactos, conversaciones y archivos del teléfono, y prestarse para sensibles ataques contra los usuarios.
Ante este tipo de amenazas, se debe revisar periódicamente el listado de aplicaciones instalados en su teléfono móvil, pudiendo desinstalar aquellos que considere eventualmente peligrosos.
Algunos de estos programas maliciosos son instalados por los delincuentes a través de links sospechosos enviados por mensajería o a través de aplicaciones que sirven de fachada para tal fin.
Por lo anterior, es recomendable evitar abrir direcciones web de procedencia sospechosa, evitando también entregar accesos a través de códigos QR que no representen una fuente planamente confiable.
En este sentido, los expertos también llaman a evitar acceder a aplicaciones por fuera de las ofertadas a través de las apps stores seguras como Google Play y AppStore.
En casos en los que se identifique la pérdida del control de la cuenta de WhatsApp, los desarrolladores también ha dispuesto un canal, a través del correo electrónico support@whatsapp.com, mediante el cual los usuarios pueden comunicarse con la plataforma para buscar soluciones.
Fuente: Noticias RCN