Este ha sido uno de los puntos que ha puesto como condición el Gobierno Nacional para instalar la mesa de negociación.
“Con mucha autoridad local, los comités departamentales de paro y las personas que están en dichos bloqueos han entrado en esas conversaciones y han venido levantando muchos de los bloqueos que actualmente se desarrollaban a lo largo y ancho del país”, dijo Fabio Arias, fiscal de la CUT.
Por su parte, Nelson Alarcón, integrante del Comité, señaló que “nosotros hicimos un desescalamiento en los puntos de resistencia, como le hemos llamado, el Gobierno les llama bloqueos (…) esa es una demostración más de la voluntad que nosotros tenemos para buscar una solución negociada y concertada a este paro nacional”.
Seguidamente señaló que esto lo hacen para que “hoy el Gobierno Nacional no tenga ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos”.
Esto fue respaldado por monseñor Héctor Fabio Henao, uno de los mediadores de los diálogos junto a la ONU, quien reconoció que el Comité del Paro ha hecho un esfuerzo para facilitar los desbloqueos.
“Ha evolucionado. Ayer (lunes) constatábamos hacia las horas de la tarde más de 30 sitios donde se había logrado el desbloqueo, en la noche de dieron más. Venimos con una perspectiva importante de que se van dando pasos significativos”, dijo el representante de la iglesia Católica.
En el comunicado compartido el domingo, los sindicalistas señalaron que “con militarización y violencia”, el Gobierno Nacional estaba bloqueando la negociación.
¿En qué va el diálogo?
En el último encuentro que sostuvieron las partes este domingo las partes no lograron ningún acuerdo pues el Comité llevó una nueva propuesta, que no estaba en los preacuerdos del 24 de mayo, “donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos”, aseguró.