“Evidentemente nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana”, aseguró Ruiz Gómez, llamando la atención de los ciudadanos y actores del sistema.
Además, el ministro destacó que se nota una transición hacia las áreas de mayor afectación, como Valle del Cauca o Bogotá. “En las últimas cifras, de ayer (7 de julio), el número de fallecidos nos da una relativa estabilidad frente al número de la semana anterior”, aseguró el ministro.
Por otra parte, agregó que se está observando que en este pico se han visto afectados, en su mayoría, los mayores de 70 años en mortalidad, población que también se visto afectada en los casos de hospitalización junto a los jóvenes.
“Estos dos grupos son de mayor sensibilidad. Los jóvenes porque un grupo importante no se ha vacunado y en los adultos mayores, el tema del refuerzo es supremamente importante”, expresó Ruiz.
Según los estudios del INS, el 50 % de casos se deben a las subvariantes B4 y B5, por eso se esperan de dos a tres semanas en las que aumente la afectación.
El llamado es a continuar con el uso del tapabocas, las medidas de bioseguridad y completar los esquemas de vacunación para salvar la mayor cantidad de vidas posibles: “Les pido de manera especial que entre todos trabajemos para motivar a la ciudadanía para asistir por la vacunación”, recomendó el ministro.