En Cali, más que una semana de reactivación económica en algunos sectores, han sido días de situaciones críticas, como el caso de una fiesta sexual convocada por redes sociales, el traslado de más de 700 venezolanos a su país luego de una protesta que generó aglomeraciones; además, las intervenciones sanitarias de emergencia en su principal plaza de mercado y en dos estaciones de policía.
El alcalde Jorge Iván Ospina, quien es médico, está preocupado por la ola de migrantes venezolanos que está llegando desde el Ecuador a Cali. Ante los hechos suscitados en los últimos días, el mandatario ha manifestado que no descarta volver a una cuarentena rígida como la que se vivió en marzo.
“Mucho me temo que la apertura y flexibilización de la cuarentena comienza a manifestarse con mayor cantidad de contagios”, indicó Ospina.
El mandatario insistió en la necesidad de que los caleños asuman responsabilidades para evitar contagios. “O aprendemos que esta apertura demanda autocuidado y responsabilidad de todos, o caminamos directo al peor escenario, recesión económica y pandemia sin control. Necesitamos esforzarnos más. Y todo aquel que fue notificado positivo debe asumir responsabilidad con su aislamiento y cuidado de su familia”, dijo el gobernante local.
En Cali, la desobediencia para cumplir el aislamiento es uno de los factores por los cuales el virus se sigue propagando.
La alcaldía de Cali y la Policía se vieron en la obligación de crear un grupo ‘caza-covid’, el cual ha hallado unos 12.000 infractores, entre ellos, pacientes con coronavirus que han sido detectados en la calle. Solo en el Día de la Madre, la alcaldía y la policía detectaron 100 fiestas.
Los barrios y sectores donde la alcaldía y autoridades sanitarias han identificado un alto nivel de casos son El Morichal, en la comuna 15, una de las tres que conforman el distrito de Aguablanca, y Ciudad Córdoba, en la comuna 16. Estos dos barrios forman parte de un listado de 11 zonas con un alto nivel de casos confirmados en la capital del Valle.
La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, reseñó que Cali atraviesa una etapa en la cual se trabaja, precisamente, en microterritorios, donde se vigilan las zonas calientes
y se realiza la búsqueda de personas contagiadas.
“Se han venido preparando las instituciones de salud e identificando cuándo podríamos tener el pico, el cual lo esperamos en junio si no cambia la situación, con una tasa estable de transmisión.