“Los materiales plásticos de un solo uso están contaminando nuestro aire, agua y suelo y, por lo tanto, perjudicando nuestra salud”, le dijo a la agencia EFE Saulo Delfino Barboza, profesor asociado del Programa de Salud y Educación de la Universidad brasileña de Ribeirao Preto y una de las personas que apoya a Greenpeace.
Por este motivo, la ONG ha hecho un llamado para que se sustituyan esos elementos por mascarillas reutilizables que se puedan desinfectar adecuadamente y dejar que los equipos de protección personal desechables sean únicamente de uso médico.
“El público en general debería usar mascarillas reutilizables y realizar su lavado y desinfección de forma rutinaria en sus hogares.
Es innecesario para la seguridad personal y perjudicial para la salud planetaria usar guantes desechables para ir de compras”, le dijo a la agencia Europa Press Jodi Sherman, directora del Programa de Sostenibilidad Ambiental de la Salud de la Universidad de Yale (Estados Unidos).
Otra de las inquietudes que manifiesta la organización tiene que ver con el peligro que representa la quema de este tipo de desechos, pues al no hacer una adecuada gestión de éstos, terminan vertidos en espacios en los que no deberían estar.
“No podemos proteger la salud humana sin un medioambiente saludable.
Los cientos de miles de millones de mascarillas y guantes de plástico desechables que estamos usando tienen un coste enorme, particularmente para las personas que viven en las proximidades de vertederos e incineradores, donde se arrojan o se queman”, dijo Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace.