El presidente Gustavo Petro confirmó el aumento en los precios de la gasolina en Colombia. Argumentó que es una medida necesaria para aliviar las finanzas y culpó a Iván Duque del déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles que, según detalló, es de casi 40 billones anuales.
El jefe de Estado indicó que “la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina”, por lo que su decisión será acabar con esas ayudas, que mantienen controlado el precio del combustible. Así, el precio de la gasolina alcanzaría valores altísimos.
Precio de la gasolina en Colombia: cómo afecta al bolsillo
Los combustibles en general representan el 2,9 % de los gastos en la canasta familiar (diferente a la canasta básica de alimentos) en Colombia. Por lo tanto, si sube la gasolina los hogares tendrán que disponer de más dinero cada mes para cubrir sus necesidades, o recortar gastos para compensar el alza.
Según reseñó El Tiempo, como el incremento de la gasolina afecta indirectamente otros bienes y servicios, el impacto mayor se sentirá en la inflación, que ha alcanzado niveles cercanos al 11 % anual.
En tal sentido, calcula la firma Raddar, por cada 10 % que suba la gasolina, la inflación subiría 0,5 puntos adicionales. Si el incremento a la gasolina es del 60 %, que es lo más probable, la inflación anual podría llegar a 14 %.
Además, si sube el precio de la gasolina 60 %, los costos totales de llevar carga aumentarían 24 % (si se usa Acpm no habrá tal afectación). De hecho, la carga es uno de los puntos neurálgicos, ya que es el área que puede sentir el efecto indirecto y así elevar el costo de la canasta familiar por el traslado de la comida y demás productos.