Esto ocurre luego de que el Tribunal Supremo avalara una ley impulsada por el Congreso que exige la desvinculación de la plataforma de su empresa matriz china, ByteDance, por motivos de seguridad nacional.
Desde la madrugada del sábado, quienes intentan acceder a la aplicación reciben un mensaje en sus dispositivos que dice: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en los EE. UU. Trabajaremos en una solución para restablecer la aplicación pronto.”
La ley también obliga a empresas tecnológicas, como Apple y Google, a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones y a proveedores de servicios, como Amazon Web Services y Oracle, a cortar relaciones con la plataforma. Las compañías que incumplan podrían enfrentarse a multas de hasta 5.000 dólares por usuario.
El presidente saliente, Joe Biden, aseguró que la decisión de cesar operaciones fue tomada directamente por TikTok, ya que su administración no habría aplicado la medida antes del cambio de mando. Sin embargo, TikTok ha manifestado confianza en que Donald Trump, quien asumirá nuevamente la Presidencia, trabajará para permitir su regreso al mercado estadounidense.
Por ahora, los usuarios se despiden de la red social, que se había convertido en un fenómeno cultural y comercial en el país. Analistas apuntan a que esta decisión podría marcar un nuevo capítulo en las tensiones entre Estados Unidos y China en el ámbito tecnológico.