Aunque el jefe de la cartera de Transporte indicó que se había logrado acordar algunos puntos, en otros se seguirán buscando soluciones que sean beneficiosas para todos.
“Digamos que la mesa que se conformó y que tenía como finalidad dar cuenta de los avances de la negociación de 17 puntos, consideramos del lado del equipo de gobierno, del Ministerio, de la Superintendencia de Transporte, permitió evidenciar en algunos ítems, temas ya solucionados y otros que siguen generando tensión”, manifestó el ministro Camargo.
Entre tanto, el ministro indicó que en los puntos en los que no se llegó a un acuerdo, estas peticiones quedaron para que el gremio de taxistas las reevalúe y revisen su posición; además por parte del gobierno se plantearon una serie de alternativas, aclarándoles que se tienen restricciones por el tema de subsidios para los combustibles ya que este Gobierno recibió un déficit de 50 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc) que disminuye el presupuesto que se debe destinar para obras sociales, educación y salud, y que además el Estado tiene que cubrir.
Para el líder nacional de los taxistas Julián Osorio, el no haber llegado a un acuerdo sobre una posible tarifa diferencial para el gremio que representa, es razón suficiente para convocar a un paro nacional, con fecha estimada el próximo 9 de agosto.
“Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, éste es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente y lo más seguro es que el lunes anunciaremos oficialmente ese paro nacional el próximo 09 de agosto”, enfatizó Osorio.
Además, el vocero de los taxistas a nivel nacional también manifestó que la petición más urgente de los conductores de este servicio público en el país es la implementación de una tarifa diferencial para el combustible, que generaría un alivio para su economía debido a que en menos de un año, el precio de la gasolina pasó de los $9.200 a $13.000 aproximadamente.
“Si a nosotros nos dijera el ministro de Transporte que, de los 17 puntos, la tarifa diferencial para el gremio de taxistas va a ser un hecho porque no pesamos sino un 0.9% a nivel nacional, seguramente en los otros puntos tendríamos un compás de espera, pero los precios de los combustibles hoy es una asfixia para los conductores”, concluyó el líder de los taxistas.
Otro de los puntos que preocupa al gremio taxista es que haya un ataque frontal a la ilegalidad de transporte a través de aplicaciones móviles, debido a que, según ellos, les representa pérdidas millonarias debido a que cada vez son menos pasajeros los que logran transportar, por lo cual sus ingresos se ven altamente afectados.
También los taxistas no están de acuerdo con las propuestas del Gobierno Nacional que buscan implementar tarifas dinámicas para que el pasajero sea quien pague su costo, algo similar a la manera cómo funcionan las diferentes plataformas digitales.
La fecha propuesta para el paro se debe a que ese día se cumple el plazo para que se dé respuesta a un derecho de petición presentado por cerca de 7.000 taxistas en todo el país, en el que se exigen estos dos puntos que consideran claves para llegar a un acuerdo.
Johnny Rangel, representante del gremio en Cali, afirmó que, “si atacan la ilegalidad incluso no habría necesidad de tarifa diferencial, pero no han cumplido lo que ofrecieron en campaña”.
En la mesa de trabajo entre el Ministerio de Transporte, Superintendencia de Transporte y los representantes del gremio de taxistas asistieron cerca de 200 personas para tratar de llegar a un acuerdo frente a los problemas que se han presentado.