El anuncio, que se conoció en el congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, confirma un borrador de decreto que se había publicado hace dos semanas que contempla las instrucciones para el incrementos de los valores para el próximo año.
La base para el incremento será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual del 2022 y 2023, según precisó el ministro. Agregó que aunque aún se están evaluando los números, lo que se ha planteado al sector Hacienda es que en enero se realice la primera actualización que sería equivalente a lo que pasó en el 2022 y el aumento de lo que pasó en 2023 vendría con IPC en el primer o tercer trimestre del año, tal como indicó Camargo.
Así las cosas, el primer incremento sería de 13,12 %, que corresponde al IPC del año pasado. Y, el segundo, dependerá del IPC de este año, cifra que se conoce a finales del otro mes, pero que según analistas, podría estar entre 9 y 10 por ciento.
Este año no subió el precio de los peajes de la mayoría de los concesionarios por decisión del presidente Gustavo Petro.
Ante los recursos pendientes derivados del no aumento, el jefe de la cartera de Transporte señaló que serán pagados a través de subcuentas que suplirían el riesgo comercial y se adicionarán recursos que se habilitaron en el Presupuesto General de la Nación.
“Ese ejercicio ya lo cubrió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con cada uno de los concesionarios y ya estamos empezando a liberar recursos de ese componente para las subcuentas. Estamos pendientes de un tema de reglamentación con Hacienda para liberar los recursos adicionales”, añadió Camargo.
La CCI apoya la decisión del incremento, al considerar que garantizará la continuidad de la financiación, el mantenimiento, la operación y la construcción de la infraestructura vial del país. De hecho, la semana pasada frente a una posible reversión de la medida, dijo que sería contradictorio con el momento económico.