Según la información del Palacio, el rey fue diagnosticado con la enfermedad cuando acudió hace unos días al hospital para ser tratado por cuenta de un “agrandamiento benigno de la próstata”.
“Los médicos notaron un problema aparte. Las pruebas diagnósticas subsiguientes han identificado una forma de cáncer”, se lee en el comunicado.
No obstante, el Palacio no ofreció detalles sobre el tipo de cáncer que le fue diagnosticado al monarca británico y se limitó a explicar que recibirá el tratamiento pertinente en un hospital de Londres.
“Su Majestad ha comenzado hoy (lunes 5 de febrero) un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público”, indicó la monarquía.
La cadena británica BBC, por su parte, afirmó que no se trata de cáncer de próstata.
“El Rey agradece a su equipo médico la rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible”, indicó el Palacio.
Según el comunicado, si bien el monarca suspenderá sus actividades públicas, seguirá a cargo de sus deberes estatales, tales como las audiencias con el primer ministro británico, Rishi Sunak, o las reuniones del Consejo Privado. Se espera que en los demás eventos sea reemplazado por otros integrantes de la familia real.
El Palacio también afirmó que el rey optó por hacer público su diagnóstico para evitar especulaciones y con el objetivo de crear conciencia en el mundo sobre las personas afectadas por el cáncer.
La noticia fue comunicada a la prensa después de haberse informado al primer ministro. Se sabe, además, que el rey ya informó personalmente de la enfermedad a sus hijos, los príncipes William y Harry, y a sus hermanos, los príncipes Ana, Andrés y Eduardo.
Según la BBC, el príncipe Harry, que reside en California (Estados Unidos) tras renunciar a participar en las actividades reales, viajará en los próximos días al Reino Unido para visitar a su padre tras ser diagnosticado con cáncer.
El rey Carlos III fue visto por última vez en público este domingo con su esposa, Camila, cuando asistió a un servicio religioso en la iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham (este de Inglaterra).
El monarca, de 75 años, salió el pasado lunes del hospital londinense The London Clinic, en el que se sometió a una intervención por una próstata agrandada benigna.
Su nuera Kate, princesa de Gales, también dejó el hospital la semana pasada tras ser sometida hace más de dos semanas a una “cirugía abdominal” de la que apenas se han dado detalles.
Tras conocerse la enfermedad del rey Carlos III, varios políticos del Reino Unido expresaron sus mensajes al monarca. Uno de ellos fue el primer ministro Sunak, quien escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que espera la pronta y completa recuperación del rey.
“No tengo ninguna duda de que recuperará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le deseará lo mejor”, escribió.
También se pronunciaron los primeros ministro de Gales e Irlanda. Michelle O’Neill, premier de Irlanda, le envió al rey sus deseos para una pronta recuperación. Mark Drakeford, primer ministro de Gales, lamentó la noticia y envió sus saludos al rey y su familia.