El Gobierno Nacional abrió un espacio a las organizaciones populares para fomentar los mejoramientos de vivienda, a través del Decreto 413 de 2025, que tiene como objetivo mejorar la calidad habitacional, incrementar la inversión para fortalecer la economía popular e integrar a las organizaciones sociales.
De acuerdo con lo explicado, la nueva norma fomenta la participación, descentralización, progresividad, concurrencia y complementariedad, promoviendo la economía popular y la gestión comunitaria, donde participarán maestros de obra, ferreteros y toda la cadena de producción y de insumos de la construcción, como parte de las estrategias de reactivación económica.
Modalidades de gestión
Gestión social: son proyectos que pueden ser ejecutados por personas naturales, organizaciones sociales o comunitarias, o por maestros de obra. El Ministerio de Vivienda podrá facilitar estos proyectos con asistencia técnica, estructuración del proyecto, apoyo a la ejecución y supervisión.
Gestión particular con alianza comunitaria: permite ejecutar mejoramientos a personas naturales o jurídicas idóneas en estructuración, financiación y ejecución de proyectos de construcción, quienes de manera prioritaria vincularán como gestores aliados a organizaciones o actores sociales y comunitarios, o maestros de obra.
Gestión asociada: proyectos gestionados o liderados por medio de una iniciativa social o comunitaria.
Gestión asociada pública: proyectos cofinanciados con entidades territoriales u otras entidades públicas que puedan ejecutar este tipo de proyectos.
Categorías de mejoramiento
El decreto contempla cinco categorías de mejoramiento que pueden ser asignadas a un mismo hogar, siempre que guarden concordancia con el presupuesto y el diagnóstico de la vivienda:
Locativo: mantener el inmueble en las debidas condiciones de habitabilidad, corrigiendo deficiencias constructivas y de materiales.
Servicios públicos: hace referencia a intervenciones que provisionen y/o mejoren el acceso a agua y saneamiento básico, que permitan mejorar las redes y conexiones.
Reducción de la vulnerabilidad: mejoras de la calidad estructural mediante intervenciones que incorporen el uso de elementos locativos de refuerzo, integrando los elementos estructurales existentes de la vivienda, incluida la cubierta.
Estructural: intervenciones orientadas a disminuir progresivamente la vulnerabilidad física de la vivienda frente a eventos de emergencia, construyendo y/o reforzando los elementos estructurales y no estructurales.
Modular: ampliación o conformación de una unidad habitacional o de servicios, a través de módulos y/o construcción progresiva de los espacios que permitan mejorar la habitabilidad de la vivienda.
Los interesados podrán consultar la información y más detalles en la página web www.minvivienda.gov.co. sin intermediarios