Para el próximo viernes 12 de enero, a las 2:30 de la tarde, quedó programada la audiencia en la cual la jueza 18 de control de garantías definirá si avala o no la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por la defensa de Jhonier Leal, procesado por su presunta responsabilidad en el asesinato de su propio hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.
En la solicitud, radicada este miércoles, el abogado de Jhonier Leal, Daniel Peña, manifestó que ya cumple 725 días privado de la libertad y sin que se resuelva su situación jurídica, es decir, sin que se emita un fallo en el que se defina si es culpable o inocente del doble homicidio y de la manipulación de los elementos materiales de prueba.
“Nunca se pidió prórroga de la solicitud de medida de aseguramiento, por algo será”, recordó el abogado al señalar que la medida de aseguramiento emitida por una jueza de control de garantías el 15 de enero de 2022 tenía una vigencia de un año. Por esto, considera que ya se superaron ampliamente los términos que fija la ley.
Igualmente, indicó que en la recta final por el juicio existen todas las garantías para que Leal se presente a las audiencias. “Se cuenta con un arraigo en Bogotá (…) El ciudadano va a comparecer el 25 de enero a la audiencia al complejo judicial de Paloquemao. ¿Cuál es la garantía? Pues se puede fijar una obligación cuando lo requiera el respectivo juez. Si la persona no va, pues el fiscal puede alertar por un incumplimiento”.
En este sentido, señaló que Jhonier Leal cuenta con un arraigo en la capital de la República, puesto que acá viven su esposa y tres hijos. El abogado, quien asumió la defensa hace pocos meses, manifestó que ya se superaron varias de las exigencias que estable la ley para la continuación de una medida de aseguramiento privativa de la libertad. “La prueba recaudada no está en peligro, la Fiscalía ya terminó su práctica probatoria en el juicio”.
Frente a esta petición, el fiscal Mario Burgos, pidió que sea rechazada al considerar que se trata de una nueva maniobra dilatoria que afecta gravemente el desarrollo del proceso. “Es una petición, su Señoría, una temeraria, superflua e inconducente”.
En su exposición indicó que no se puede perder de vista la gravedad de los hechos por los que es procesado Jhonier Leal y las maniobras dilatorias en las que ha incurrido la defensa del procesado, presentando diferentes nulidades, recusaciones, impedimentos y solicitudes de aplazamiento. “Es una petición que va en contra del debido proceso”, manifestó el fiscal del caso.
Haciendo un recuento de lo ocurrido durante estos dos años, el fiscal Burgos manifestó que la abogada que asumió la defensa de Jhonier Leal luego que se retractara de la aceptación de cargos, utilizó diferentes estrategias para aplazar las audiencias, realizando recusaciones que fueron catalogadas como “infundadas” por parte del Tribunal Superior de Bogotá. Por eso no dudó en señalar que “se ha presentado un abuso de recursos” durante este proceso penal.
Frente a la petición expuesta este miércoles, el fiscal Burgos aseguró que se incurrió en un “actuar desleal” desconociendo los hechos que se presentaron durante el juicio. “Es el mismo Jhonier en calidad de procesado quien dice que no se encuentra bien de salud, no sin presentar concepto médico y solicita al aplazamiento”.
Por su parte, la procuradora delegada indicó que no se cumple un requisito para admitir la solicitud de libertad por vencimiento de términos. “Es improcedente en este momento”. Posición que comparten las víctimas acreditadas, el hermanastro de Mauricio Leal, y las hermanas de Marleny Hernández.