Aseguró, por ejemplo, que comenzará su agresivo plan de deportaciones y, además, que enviará tropas a la frontera sur, con México. En sus palabras, planteó con detalle algunos de los puntos esenciales de su política económica, frente a los aranceles y la política energética. También habló de temas esenciales en las libertades sexuales de los estadounidenses; por ejemplo, que solo permitirá que existan dos géneros: hombre y mujer.
Estos fueron los puntos clave del discurso con el que el magnate arranca su segundo tiempo en el poder.
“La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo”
Trump abrió su discurso con las ideas que fueron el lema de su campaña y especialmente con América Primero: “La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo”. El presidente describió a Estados Unidos como un país que vive un caos enorme por cuenta de la criminalidad, en gran parte culpa —a su juicio— de la migración ilegal.
“A partir de hoy el país va a florecer y será respetado por todo el mundo, seremos la envidia de muchos, no vamos a permitir que se nos abuse nuevamente”, dijo.
“El declive de Estados Unidos ha terminado”
En su discurso, el presidente fue enfático en que volverá a hacer de Estados Unidos un país rico. “El declive de Estados Unidos ha terminado”, dijo emocionado.
Trump prometió que impondrá aranceles a terceros países para ayudar a “enriquecer” a los ciudadanos estadounidenses. “Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y sus familias”, afirmó.
“En lugar de poner impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, pondré aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”.
“Mi vida se salvó por una razón. Dios me salvó para hacer que Estados Unidos volviera a ser grande”
El presidente habló de los dos atentados que vivió durante la campaña: “Dios me salvó para que Estados Unidos sea grande de nuevo”.
“Voy a poner a Estados Unidos en primer lugar”, reafirmó Trump, ovacionado por el público y agregó: “La justicia será equitativa, no se usará el Departamento de Estado como un arma”.
“La prioridad es crear un país orgulloso, próspero y libre… Vuelvo optimista de que estamos empezando una era de cambios que llegará a todo el país”, dijo.
“Hay solo dos géneros: masculino y femenino”
El presidente Donald Trump anunció que irá contra las políticas de diversidad sexual que han permitido en los últimos años que millones de personas que no se identifican con su género puedan verse de otra manera y que existan políticas públicas que así los acompañen. “Habrá solo dos géneros: hombre y mujer”, anunció Trump en su discurso.
“También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada… A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que hay solo dos géneros: masculino y femenino”, agregó.
“Lo que quiero ser es un ‘peace maker’ y unificador”
El presidente Trump aseguró que tendrá un papel muy relevante en el mundo y que se dedicará a hacer la paz. “Lo que quiero ser es un peace maker y unificador”. Aseguró que ejemplo de esto es lo que sucedió en el Medio Oriente, en donde ya se produjo, gracias a su influencia, la liberación de tres secuestradas israelíes.
“Declararé la emergencia energética nacional”
Trump anunció que tomará esta controversial decisión y que utilizará nuevas estrategias que le permitirán llegar a exportar energía a todos los países del mundo. Igualmente, se refirió a los precios, en el contexto en el que Estados Unidos ha tenido una inflación alta, que ha puesto freno al desarrollo de la economía.
En su alocución se refirió a la orden que les dará a todos los miembros de su gabinete, para que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para darle el golpe definitivo a la inflación, pues su meta es bajar los costos para el productor y los precios para el consumidor.
“La crisis inflacionaria fue causada por el gasto excesivo y la escalada de los precios de la energía, y por eso hoy también declararé una emergencia energética nacional (…) ¡Perfora, cariño, perfora!”, anunció.
Trump habló del petróleo en Estados Unidos como ‘oro líquido’ que, a su juicio, lo tienen en el subsuelo, y va a utilizarlo para que esa nación vuelva a ser un país rico.
Es así como, tras mencionar que acabará con lo que catalogó como “el trato verde”, les dijo a los ciudadanos de su país que “pueden comprar todos los carros que quieran”.
“Vamos a tomarlo de vuelta (el Canal de Panamá)”
Lo había dicho en campaña y lo repitió en su posesión. El presidente de Estados Unidos ha dejado claro que tiene intereses expansionistas de Estados Unidos. Ha hablado de Groenlandia y el Canal de Panamá. En el discurso aseguró que “plantará la bandera” de Estados Unidos en Marte.
“Nos trataron muy mal después de haberles dado ese regalo [el Canal], que nunca debió darse. Y Panamá nos incumplió. El espíritu del tratado fue infligido. Los buques estadounidenses pagan excesivamente y no reciben un trato justo, lo que también incluye a la Marina de Estados Unidos; además, China está operando el canal y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Vamos a tomarlo de vuelta”, sentenció.
“Dentro de poco, cambiaremos el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América”, afirmó también en su discurso.
“En Estados Unidos, lo imposible es lo que mejor hacemos”
La frase la dijo al cierre de su discurso. El presidente dejó claro que está dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias sus ideas, que no han cambiado nada ahora que ya está sentado en la Casa Blanca.
“No nos arruinarán, será un país soberano, independiente”, aseguró.