De acuerdo con la información emitida por la Alcaldía de Rionegro, la explosión se registró en un predio ubicado en el barrio Alto de la Capilla, en el centro del municipio. Hasta allí se desplazaron los organismos de socorro para evaluar la estructura, así como las casas vecinas afectadas por la detonación.
Actualmente, se evalúa la magnitud de la emergencia, aunque el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, informó de forma preliminar que hasta ahora se contabilizan una persona muerta y 15 heridos, siete de ellos remitidos a centros asistenciales, así como cinco viviendas afectadas que deberán ser demolidas.
Por ahora, se evalúa como hipótesis del suceso la detonación aparentemente de pólvora para la fabricación de pirotecnia de manera clandestina, pues según informó la administración local, dicha fabricación no tenía autorización, por cuanto en Rionegro la pólvora está prohibida.
“Estábamos sentados en la cafetería al frente de la bomba. Estaba todo tranquilo, pero en un abrir y cerrar de ojos hubo una explosión que nos tumbó a todos. La gente pensaba que era un transformador, pero vimos que había una columna de humo, así que empezamos a correr porque vimos las fachadas destruidas.
Apenas nos venimos a enterar de que ahí fabricaban pólvora. Eso es un asunto muy delicado. Estábamos al lado de una bomba de tiempo y, vea, hoy explotó”, dijo Maicol Espinosa.
Según comentaron algunos residentes, el fuerte sonido se escuchó en gran parte del área urbana del territorio y posteriormente se vieron espesas columnas de humo ocre sobre la zona.
La Alcaldía decidió ampliar el perímetro de protección pues, al parecer, en la misma vivienda hay más explosivos sin detonar, por lo que personal de emergencias deberá retirarlo con máximo cuidado.