Desde hace dos días se ha registrado un bloqueo por parte de una comunidad indígena en la vía Panamericana, a la altura de Piendamó, Cauca.
Este bloqueo ha traído varias consecuencias negativas, como la escasez de combustible en Pasto y la nula movilidad en Cali y el sur del país.
Ahora, el precio de muchos productos de la canasta familiar subirá, ya que del sur del país llegan muchos alimentos que son distribuidos en Cali y en el Valle.
Debido a este bloqueo, cerca de 1.300 toneladas de alimentos, entre papa, cebolla, zanahoria, leche y frutas, no estarían llegando al Valle.
Debido a este bloqueo, cerca de 1.300 toneladas de alimentos, entre papa, cebolla, zanahoria, leche y frutas, no estarían llegando al Valle.
Estos bloqueos completan ya dos días, en donde la comunidad indígena Los Nietos de Manuel Quintín Lame reclama al Gobierno Nacional la entrega de tierras en esa región, mejores condiciones de salud y educación.
Por eso, varios gremios de alimentos le piden a los manifestantes que levante el bloqueo en Piendamó para que no se vea afectada la economía de muchos vallecaucanos.
“Los bloqueos que se registran tanto en la Panamericana como en Morales, que es la vía alterna, generan un colapso en la movilidad del transporte de insumos, de alimentos y obviamente de pasajeros. El llamado que hacemos es para que la comunidad que en este momento está haciendo el bloqueo, lo levante”.
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.