Uno de los principales cambios que introduce esta normativa es la obligatoriedad de incorporar sistemas de frenado avanzado en todas las motocicletas con motor superior a 50 cm³. Las tecnologías requeridas incluyen:
• Sistema de frenos antibloqueo (ABS): Previene el bloqueo de las ruedas durante frenadas, manteniendo el control de la dirección en superficies resbaladizas.
• Sistema de frenos combinados (CBS): Distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras, mejorando la estabilidad y reduciendo el riesgo de derrapes.
•
Específicamente, las motocicletas con cilindrada superior a 150 cm³ deberán contar exclusivamente con ABS, mientras que aquellas con motor de hasta 150 cm³ podrán elegir entre ABS o CBS.
La implementación de esta normativa será gradual, comenzando en 2025 con la exigencia de que todas las motos nuevas cumplan con los nuevos estándares. Para 2027, todas las motocicletas con más de 125 cm³ deberán contar exclusivamente con ABS. La resolución también contempla un período de transición de 12 meses en el que se podrán comercializar motocicletas que no cumplan con los requisitos, siempre que hayan sido fabricadas o importadas antes de la fecha límite.
La incorporación de sistemas de frenado avanzados se prevé como un paso decisivo para mejorar la seguridad vial. Según CESVI Colombia, el bloqueo de ruedas durante las frenadas de emergencia es una de las principales causas de siniestros en motocicletas, y estas tecnologías buscan mitigar ese riesgo.
Sin embargo, la implementación de esta normativa enfrenta ciertos desafíos, como la disponibilidad de certificados de homologación en español, que dificultan su verificación. Además, los certificados suelen emitirse por grupos de productos y no por modelos específicos, lo que complica el proceso para las autoridades y los fabricantes.
La resolución marca un hito en la regulación del sector motociclístico en Colombia, enfatizando la importancia de la seguridad en las vías y la modernización de las motocicletas en el país.