La fiscal Andrea Muñoz, responsable de la investigación detrás de la corrupción en la UNGRD, confirmó que los exdirectivos de la Unidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla, pagaron sobornos al expresidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, con dineros públicos, por orden de Carlos Ramón González y a través de Sandra Ortíz, exconsejera de las regiones.
“Coordinó, usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República”, dijo la fiscal Andrea Muñoz.
Pero, además, agregó: “La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”.
Y es que se conoció cómo los propios Olmedo López y Sneyder Pinilla le habrían entregado en maletas llenas de dinero, en efectivo, 3.000 mil millones de pesos al entonces presidente del Senado, Iván Name, a través de la exconsejera para las regiones de la Presidencia, Sandra Ortíz. Y Pinilla viajó hasta Montería para entregarle personalmente 1.000 millones de pesos al expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
“Usted, señor Olmedo, acordó con Sneyder Pinilla dirigir los contratos u órdenes de proveeduría del alquiler de carrotanques y sus interventorías a contratistas amigos a cambio de que estos pagaran coimas en favor de ambos”, advirtió la fiscal Muñóz.
Con la información que entregó la propia Fiscalía, se confirma que el entonces director del Dapre y actual director de la Agencia de Inteligencia, Carlos Ramón González, le habría dado la instrucción a Olmedo López para que utilizara el dinero de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en pagar sobornos a congresistas.
Con la orden dada, Olmedo López habría acudido a su exsubdirector, Sneyder Pinilla, para que empezara a buscar la plata a través de contratistas que facilitarían las coimas que terminarían en el bolsillo de poderosos congresistas, a cambio de que apoyaran las reformas del Gobierno Petro, según la versión de los implicados en este caso.
Así fue como Pinilla terminó acudiendo a Luis Eduardo López, quien se ganó el contrato de los carrotanques para La Guajira, para que le facilitara 4.000 millones de pesos que iban a ser distribuidos en los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Con toda esa información, la Dijín de la Policía realizó una diligencia judicial en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para buscar evidencias que comprometieran a Carlos Ramón González con este escándalo de corrupción que sacude al gobierno del presidente Gustavo Petro.
En calidad de director del Dapre, González se ha tenido que presentar hasta en la Corte Suprema de Justicia para rendir versión libre en la investigación que adelanta el magistrado Francisco Farfán contra los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle. En esa diligencia también ha sido escuchada la exconsejera para las regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz.