Así lo advirtió la Mesa Nacional de Educación Privada (MNEP), que agrupa a más de 10.000 instituciones educativas en Colombia. Según el gremio, las nuevas disposiciones podrían desencadenar una crisis de cobertura, calidad y empleo sin precedentes en el modelo educativo mixto.
El decreto modifica el régimen salarial de los docentes del sector oficial, con aumentos significativos en los sueldos y bonificaciones, en un esfuerzo por dignificar la labor docente. Sin embargo, aunque la medida no aplica directamente al sector privado, los colegios temen que imponga un nuevo «piso salarial de facto» que los obligue a hacer incrementos superiores al 20 % anual, algo que consideran inviable para el 85 % de las instituciones, especialmente aquellas que atienden a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
A este panorama se suma el Decreto 0617 de 2025, que otorga una bonificación adicional del 1,6 % mensual a los maestros del sector público, aumentando aún más la brecha entre ambos sectores.
“Valoramos la intención del Gobierno de fortalecer el magisterio oficial, pero sin herramientas de compensación ni ajustes diferenciados, estas medidas pondrán en riesgo la sostenibilidad del modelo privado, que hoy representa el 27 % de la cobertura nacional y concentra el 84 % de los mejores resultados en pruebas Saber 11”, señala el comunicado emitido por la MNEP.
El gremio también expuso que, a diferencia del sector público, los colegios privados enfrentan altas cargas tributarias, deben asumir el pago completo de seguridad social durante todo el año, formalizar contratos indefinidos sin flexibilidad y operar sin subsidios ni exenciones tributarias.
Asimismo, la educación privada ha tenido que afrontar una reducción sostenida en la matrícula por factores como la deserción escolar, el descenso en la natalidad —28 % en la última década, según el Dane— y la migración de familias al exterior.
“El cierre progresivo de colegios privados no solo representa pérdida de empleos, sino el deterioro de la calidad educativa nacional, el aumento de la inequidad y el debilitamiento del capital humano”, concluye el documento.
Por estas razones, la MNEP solicitó al Gobierno del presidente Gustavo Petro la instalación urgente de una mesa técnica de diálogo que permita construir soluciones concertadas y evitar un colapso en el sector. “No se trata de oponerse al fortalecimiento del magisterio público, sino de proteger el derecho a la educación sin causar exclusión ni quiebras institucionales”, insistieron.
La advertencia queda sobre la mesa, mientras crece la incertidumbre en miles de instituciones privadas que temen por su viabilidad financiera y su capacidad de seguir operando en las actuales condiciones.