La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) celebró que los ciudadanos protejan su integridad haciendo uso de preservativos en San Valentín, pero para que este hábito no afecte el sistema de alcantarillado, hizo un llamado a arrojar el condón a la caneca, no al sanitario.
De acuerdo con la empresa, la práctica de disponer los condones en el sanitario pone en aprietos a las redes alcantarillado al generar taponamientos que terminan en el rebose de aguas servidas y encharcamientos durante las temporadas de lluvias.
“El condón, debido a que está elaborado a base de látex, no se disuelve fácilmente y en su contacto con el agua y otros materiales produce obstrucciones; además, puede tardar hasta cinco años en degradarse. La problemática aumenta en temporadas de celebraciones especiales como el día de San Valentín, épocas decembrinas, amor y amistad, los días previos a la Semana Santa, y los meses de junio y julio”, dijo la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
Según cifras de la EAAB, el año pasado se recibió un total de 24.917 requerimientos para la atención de sondeo de tuberías, sumideros, pozos para limpiar y sondeo de domiciliarias afectadas por el arrojo de desechos de todo tipo.
La empresa concluyó que, en el mantenimiento de la infraestructura de alcantarillado, la EAAB invirtió en el último año más de 22.000 millones de pesos en limpieza de canales, quebradas, ríos, sumideros y estructuras para el drenaje de la ciudad. Así mismo, en actividades de sondeo de tuberías se invirtieron otros 12.000 millones de pesos.