El miércoles hubo consejo extraordinario de seguridad
El inicio de este mes de diciembre llegó acompañado de una infortunada racha de asesinatos que dejó al menos cuatro personas muertas y otras tres heridas en solo 72 horas, en lo que fueron siete atentados sicariales en diferentes sectores de este municipio.
Por ese tipo de casos, que generaron zozobra entre los habitantes de esta población, las autoridades llevaron a cabo un consejo extraordinario de seguridad el pasado miércoles en que el objetivo fue tomar medidas por los hechos violentos a los que hemos hecho alusión.
El alcalde Julián Rojas Monsalve encabezó esta reunión junto a los comandantes del Primer Distrito de Policía y del Batallón Palacé. Además, contó con la presencia de representantes de la Fiscalía, Personería, INPEC y otras entidades de seguridad del estado.
DATO: En Buga sigue vigente el toque de queda para menores de edad después de las 11 de la noche.
Recompensa
Al término del consejo de seguridad se informó el ofrecimiento de recompensas por información que permita esclarecer los hechos violentos ocurridos recientemente en distintos puntos de la ciudad. Otra de las medidas adoptadas fue la realización de operativos conjuntos con Policía, Ejército, Fiscalía, secretarías de Movilidad y Gobierno durante esta temporada de fin de año.
“Es importante recordar a los padres de familia que en Buga está vigente el decreto que prohíbe la circulación de menores de edad desde las 10:00pm hasta las 5:00am, además queremos invitar a la ciudadanía para que denuncie hechos delic-tivos ante las autoridades competentes y también para que nos ayuden a prevenirlos”, expresó el secretario de Gobierno, Óscar Emilio Bejarano.
Por su parte, el teniente coronel Hugo Guzmán, comandante del Primer Distrito de Policía, sostuvo que “se han generado estrategias puntuales y claras sobre lo que ha venido sucediendo; realizaremos un trabajo articulado con las autoridades político administrativas, con nuestro Ejército Nacional y el Tránsito Municipal».
El oficial también señaló que se está haciendo un trabajo muy importante de Policía Judicial. «Ya tenemos unos procesos que los vamos adelantar, ya sabemos quiénes son estos sujetos, los autores materiales, también los intelectuales».
El coronel Guzmán recalcó que se realizarán diligencias de registro y allanamiento, «todo esto con el fin de contener especialmente el tema del homicidio. También tenemos un trabajo de inteligencia muy importante y vamos a desarrollar diferentes planes de maneras esporádicas, en diferentes horarios con las motocicletas, para generar capturas».
El comandante del Primer Distrito finalizó diciendo que «lo importante igualmente, es que la ciudadanía se vincule, que suministren información. Más adelante se estará dando a conocer un cartel sobre estos tipos que se dedican al tema sicarial”.
Los habitantes de la Ciudad Señora esperan que las medidas adoptadas mitiguen la situación.