Dicen las mismas versiones que Giraldo Vanegas, a pesar de la oscuridad de la noche y desconocer a los individuos, salió de la casa para prestarles ayuda. Sin embargo, dos minutos después se escucharon dos detonaciones que hicieron reaccionar a la mujer que, tras ir a su búsqueda, se encontró con el cuerpo sin vida del hombre trabajador.
Las autoridades de Policía, al dar inicio a las labores investigativas, no reportaron objetos hurtados en la vivienda como tampoco establecieron si la víctima había sido objeto de amenazas en contra de su vida.
Igualmente se indicó que, por ser este un sitio distante y solitario, no hay más testigos del hecho o alguna cámara de vigilancia que pueda orientar a las autoridades al esclarecimiento de este crimen.
Giraldo Vanegas había nacido el 26 de septiembre de 1968 en Aranzaz -Caldas pero desde hace muchos años vivía en esta región, en la que desempeñaba labores del campo.
Finalmente se dio a conocer que esta población del centro del Valle llevaba cerca de tres meses sin reportar muertes violentas, pues el último homicidio había ocurrido el 28 de junio cuando murió Pastor José Aguiar, ciudadano venezolano que administraba el puesto de guarapo de la glorieta que lleva a Riofrío.