En el hostigamiento perdió la vida el patrullero identificado como Jeferson Giovanny Garzón Cárdenas, de 25 años de edad, quien fue impactado, a la altura del pecho, por uno de los proyectiles de fusil.
Así mismo, cinco uniformados resultaron heridos con varios impactos de arma de fuego y esquirlas, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial de la ciudad de Tuluá, donde se recuperan satisfactoriamente.
El comandante del departamento de Policía Valle, coronel Javier Urquijo, tras enterarse del suceso se trasladó a la Villa de Céspedes y se pronunció de la siguiente manera: “Aquí fue asesinado vilmente uno de nuestros héroes de la patria por unos actores delincuenciales que están siendo investigados por parte de las autoridades”.
DATO: La víctima mortal de este atentado sufrió heridas ocasionadas con arma de fuego tipo fusil.
El uniformado igualmente indicó que para adelantar el operativo, en el que resultó una persona muerta y cinco más heridas, se cumplieron todos los protocolos de seguridad, más aún porque la Defensoría del Pueblo ya había activado la alerta temprana en la zona rural de Bugalagrande, Sevilla y Tuluá por la presencia del citado grupo armado.
No es el primer hostigamiento
El pasado 17 de septiembre, en horas de la tarde, se presentó en la vereda Guayabito, zona rural de Tuluá, una acción violenta que fue adjudicada al mismo grupo y en la que resultó incinerada una camioneta perteneciente al Batallón de Desminado Humanitario, los funcionarios retenidos y sus equipos hurtados.
En dicha ocasión, los soldados abandonaron las montañas tulueñas y fueron suspendidas las labores que allí desarrollaban.
La víctima era de Bogotá
El patrullero Jeferson Giovanny Garzón Cárdenas había nacido el 21 de mayo de 1995 en la ciudad de Bogotá.
Era hijo de Ana Matilde y Jaime Eliécer, el segundo de cuatro hermanos varones y permanecía soltero.
A pesar de lo ocurrido, se conoció que el menor de los hijos de esta familia, de tan sólo 19 años de edad, piensa seguir los pasos de su hermano y vincularse a la institución.
Garzón Cárdenas pertenecía a la Policía desde hacía cuatro años y estaba asignado a las labores de vigilancia.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Carlos Albán Holguín de la localidad de Suba e ingresó a la Escuela de Carabineros para cumplir su sueño de ser Policía.
Con voz pausada y una profunda tristeza don Jaime Eliécer recuerda a su hijo como un joven respetuoso y cariñoso, que aún vivía en la casa paterna.
Desde hace veinte días estaba comisionado fuera de Bogotá, tiempo en el que su padre escuchó su voz por última vez cuando le expresó sus mejores deseos y le dijo que estaba bien.
Tras Consejo de Seguridad realizado en Bugalagrande el comandante del Batallón de Alta Montaña número 10, Coronel Néstor Prieto, se comprometió en aumentar el pie de fuerza en la zona rural.