De acuerdo con lo establecido, Mario César Cárdenas Manzano, iba a bordo de su motocicleta C-90 de color azul, en inmediaciones al peaje de Betania, con destino a la Ciudad Señora donde residía, pero cuando se disponía a tomar el carril exclusivo para vehículos pequeños fue alcanzado por una tractomula de placas STI – 835, perteneciente a una reconocida marca de pollos, que lo arrastró varios metros hasta causarle la muerte. Tras la colisión, el cuerpo del adulto mayor quedó bajo las llantas traseras del pesado vehículo.
Aunque la Policía de Carreteras no ha entregado un reporte oficial sobre las causas del siniestro, según versiones de testigos, el tracto camión habría invadido el carril de la moto, sin embargo serán las investigaciones adelantadas por la autoridad correspondiente las que indiquen lo que realmente sucedió.
De la víctima fatal se conoció que vivió en el corregimiento de Guayabal, municipio de San Pedro, de donde era natural, pero en la actualidad residía junto a su esposa en el corregimiento de Pueblo Nuevo de la ciudad de Buga.
Cárdenas Manzano, padre de seis hijos, durante su vida se desempeñó en actividades varias, entre ellas vigilante en cultivos de caña y trabajador del campo y gracias a la vitalidad que conservaba aún se ganaba el sustento desarrollando diversas labores. Es así como el día que sufrió el accidente regresaba a su casa luego de cumplir una jornada laboral.
Dicen sus allegados que algunas veces no usaba la moto porque le gustaba hacer deporte y prefería la bicicleta para desplazarse por la vía en donde perdió la vida.
Sus hijos aseguran que se trataba de un hombre de hogar, servicial, generoso, con una alegría que contagiaba a todos. Igual lo recuerdan como un gran bailarín, habilidad que lo convertía en el alma de las fiestas.