Allí, además del educador de 57 años de edad, también murió un reconocido agricultor de 70 años de edad.
Precisamente, ambos se desplazaban en un vehículo tipo Toyota Prado Sumo, de color blanco, cuando minutos antes de llegar al casco urbano fueron sorprendidos por pistoleros que les dispararon en repetidas ocasiones.
DATO: Julio Ojeda, además de docente, era integrante del Sutev y defensor de Derechos Humanos.
El hecho causó conmoción, primero, porque Julio César Ojeda, era también presidente de la junta de acción comunal de su vereda y como si fuera poco, integrante de la subdirectiva del Sutev (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle) y Defensor de Derechos Humanos, en Restrepo.
Asimismo, el señor José Isaac Gaviria Prado, como se mencionó, era una persona estimada en esa región del departamento, dedicado a la agricultura y también un comerciante bastante reconocido.
El alcalde Armando Vélez Vélez, lamentó el hecho y dijo “aspiramos que prontamente se logre identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen. Las autoridades de la municipalidad hemos procurado garantizar la convivencia pacífica a nuestra comunidad, destacando que este es un municipio tranquilo y en paz”.
Rechazo
Por su parte, desde la Gobernación del Valle, a través de un comunicado de la Secretaría de Educación, se manifestó el “rotundo rechazo por el crimen del docente Julio Ojeda de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, de Restrepo”.
“Rechazamos el vil asesinato del destacado dirigente sindical y secretario municipal de Derechos Humanos del magisterio del Valle del Cauca Sutev. Queremos decirle a la comunidad educativa y a sus familiares que los acompañamos en este momento de inmenso dolor. También, reiteramos el llamado a las autoridades respectivas para que este crimen no quede en impunidad”, indicó Ana Milena Ortiz Sánchez, secretaria encargada de Educación del Valle del Cauca.
Del mismo modo, la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, lamentó la muerte del reconocido y curtido docente, que durante muchos años laboró allí.
Así como esas voces que rechazaron este hecho violento, Fecode, que es la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, al igual que Sutev, se expresaron a través de sendos comunicados donde fijaron su posición al respecto y exigieron de las autoridades el pronto esclarecimiento de este homicidio.
Los hechos
Ese viernes 10 de junio no solamente murió Julio César Ojeda, sino que también fue baleado el señor José Isaac Gaviria, muy reconocido como agricultor y comerciante en el municipio de Restrepo.
Según se estableció, este septuagenario se desplazaba en su vehículo Toyota y el profesor Ojeda “venía para el pueblo, comentó un allegado de una de las víctimas quien prosiguió: entonces, él se montó, porque era una persona muy conocida. Ya en el camino, minutos antes de llegar al casco urbano, fueron interceptados por pistoleros que les dispararon”.
Las autoridades respectivas siguen la investigación para establecer los móviles de este doble homicidio y determinar contra quién iba dirigido el cruel atentado.