Tres días sin IVA al año, beneficios para empresas que estimulen el empleo joven y reducción gradual de los aportes de pensionados a la salud, hacen parte de los cambios que tendrá la llamada Ley de Crecimiento Económico.

La ponencia de la reforma tributaria, cuya radicación se haría este martes en el Congreso, llegará transformada, en parte, como una respuesta a las peticiones ciudadanas a través de las protestas de los últimos días.
El presidente Iván Duque anunció que en la reforma vendrá la propuesta de aplicar 3 días sin IVA al año para aliviar el bolsillo de los consumidores. Hay que recordar que la idea original ya estaba en un proyecto de ley del Centro Democrático.
De igual manera, se incluirá la devolución del 100 % del IVA para el 20 % de la población, rango en el que se ubican los más vulnerables.
El Presidente habló también de una reducción en el aporte a la salud para los pensionados con un salario mínimo, que son el 50 % de los colombianos e incentivos para estimular la contratación de jóvenes.
"Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarle la carga del IVA a las familias más vulnerables de Colombia. En esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el ciento por ciento del IVA a esta población. Eso es un avance para la transformación", dijo Duque.
En lo que tiene que ver con los pensionados la reducción del aporte a salud empezará el año entrante y será gradual, es decir, ya no asumirán el 12 % del ingreso salarial, como está hoy, lo que reduce los recursos de la persona una vez termina su vida laboral; sino que irá bajando gradualmente, primero al 8 y después al 4 % (2022).
Finalmente, para incentivar el empleo juvenil, cuya tasa está por encima de la del total de la población, la ponencia incluirá incentivos a quienes generen nuevos empleos juveniles.
"Se ha incorporado en la ponencia darles más incentivos a quienes generen nuevo empleo juvenil. Los jóvenes que están entre 18 y 28 años de edad podrán ser contratados y quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la ley para que eso nos permita aumentar el número de empleos en el país", señaló el presidente Duque.
Los beneficiados serán jóvenes entre 18 y 28 años. Las empresas que los contraten tendrán una deducción adicional a la que hoy existe en la ley, indicó el mandatario.