Dos años más tarde llego Depende (1998), canción que nuevamente daba nombre al disco y que demostró que su éxito no había sido pura casualidad.
El trabajo también incluía otra de sus canciones más conocidas: “Agua”.
En 2001 Pau Donés se rapó la cabeza en el primer videoclip de su nuevo disco De vuelta y vuelta, y conquistó al público con “Dos días en la vida”. Un trabajo que contó con la participación de Antonio Vega en “Completo incompleto” y de Celia Cruz en “A lo loco”.
En 2003 Jarabe de Palo y Pau Donés regalaron a la música española una canción que se ha convertido en todo un himno contra la adversidad: “Bonito”, incluido en el álbum del mismo nombre.
Un par de años más tarde, en su sexto disco de estudio Adelantado (2007), el grupo volvió a triunfar con canciones como “Déjame vivir”, junto con La Mari de Chambao, o “Me gusta como eres”.
En los siguientes años el grupo realizó multitud de giras y publicó varios trabajos hasta que, en 2015, Pau Donés anunció que padecía cáncer.
En ese momento se centró en luchar contra la enfermedad, y un año más tarde anunció que la enfermedad ya estaba en remisión, aunque en 2017 llegó la recaída.
Ese año precisamente Donés realizó su última gira ’50 Palos tour’, y publicó un libro y un disco también llamado 50 palos, con 21 canciones de antiguos discos y una canción inédita, todas ellas interpretadas al piano.
Hace dos meses, en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, el vocalista de Jarabe de Palo anunció su vuelta a la música y hace tan solo dos semanas se publicó el videoclip de su último trabajo Tragas o escupes (2020).