El trabajo de investigación que tardó más de 3 años permitió, mediante el análisis fisiográfico, identificar a diferentes escalas los paisajes de esta zona montañosa

Aspectos de la presentación del libro Arqueología del Paisaje, Colores en el Valle de El Dorado, un texto lleno de color e historia.

Se cumplió el pasado fin de semana la presentación del libro “Arqueología del Paisaje, Colores en el Valle de El Dorado “ de la escritora Rocío Salas Medellín, Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La obra que se convierte en texto de consulta obligado, presenta los resultados de una investigación en arqueología del paisaje llevada a cabo en el Valle del Dorado, corregimiento de Yotoco.

De acuerdo con la información suministrada, el trabajo de investigación tardó más de tres años y permitió mediante el análisis fisiográfico identificar a diferentes escalas los paisajes en los cuales fueron ubicados los sitios arqueológicos de lo que se constituye hoy como la memoria histórica de las comunidades indígenas del valle de El Dorado.

«Empezamos a identificar una cantidad de lugares que nos dejaron abrumados.

La cantidad de evidencia arqueológica aquí es impresionante, las modificaciones para cultivos, para cementerios, para casas, para sistemas de drenaje, para sistemas agrícolas son impresionantes.

Aquí donde quieran hacer excavaciones van a encontrar evidencia arqueológica” puntualizó la escritora al destacar el interés que despertó el tema entre los yotocenses.