La tremenda ola de calor nos está matando en el Valle del Cauca, especialmente, pero lo más lamentable, es la afectación a los bosques por incendios forestales donde miles de hectáreas han sido consumidas por el voraz fuego que solo deja destrucción y miseria…¡Ahí es donde todos pensamos en los bomberos!
En la mayoría de las ciudades y pueblos de Colombia existe un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la mayoría es de nombre, porque su equipamiento para combatir los incendios forestales es mínimo y cuando se presentan llamados de auxilio las autoridades encargadas de ayudarlos, empiezan las mismas explicaciones de siempre y les dan contentillo dotándolos de un par de machetes, tres uniformes y media docena de palas y pare de contar…¡Así no se puede!
Dios quiera que dentro de un año y se vuelvan a presentar los incendios forestales, no estén pidiendo una mejor dotación para combatirlos…¡Ni pa´allá voy a mirar!
Otra medida importante sería crear políticas de reforestación y recuperación de suelos, que no solo mitiguen el impacto de los incendios, sino que también ayuden a restaurar los ecosistemas afectados. La reforestación con especies nativas es clave para garantizar la resiliencia de los bosques y para evitar la erosión del suelo, que también contribuye a la rápida propagación de incendios…¡No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy!
Ahora que los incendios forestales tienen a la zona rural en aprietos es que nos acordamos de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que vienen funcionando con la uñas.
Es urgente que los gobiernos locales y nacionales tomen responsabilidad y se comprometan a dotar adecuadamente a los cuerpos de bomberos. El financiamiento debe ser una prioridad y no una respuesta temporal solo cuando ocurren emergencias…¡Siempre buscándolos cuando tenemos la soga al cuello!
Si se actúa de manera proactiva, dotando a los bomberos de equipos adecuados, como trajes ignífugos, bombas de agua portátiles y herramientas tecnológicas de monitoreo, las probabilidades de contener incendios a tiempo serán mayores…¡Soldado avisado, no muere en guerra!
Preguntas pendejas. ¿Será verdad, mentira o chisme, que funcionarios de la Alcaldía que vienen siendo investigados por la Personería de Tuluá infiltraron esta oficina para lograr fallos a su favor?
¿Cuando se iniciará en la Villa de Céspedes la cacareada campaña de cultura ciudadana que se pregonó hasta la saciedad en el periodo electoral para la alcaldía?
Cuándo será ese cuando que arreglarán los semáforos de la intersección de la carrera 33 con calle 28 del barrio Victoria que llevan más de tres meses fuera de servicio?
¿Será que con una brigadita social para vacunar dos perritos y tres gaticos en el barrio La Inmaculada, el gobierno local podrá quitarle la mala imagen que le hicieron a través de los medios nacionales al popular barrio tulueño, donde la mayoría de las familias que lo habitan es gente buena?
Cultura ciudadana en la Villa de Céspedes, enfocada a respetar las señales de tránsito por parte de conductores, taxistas, motociclistas, domiciliarios y hasta los ciclistas, pues siguen poniendo desorden?
Ya es tiempo que sancionen a todas aquellas personas que con esta ola de calor y sequía sacan la manguera a la calle para lavar sus carros y motocicletas. ¿No creen?
¿Qué se dice en Tuluá sobre los incendios forestales, son quemas intencionadas fuera de control, manos criminales o naturales?
¿Cuánto hace que Tuluá no tiene un futbolista en las grandes Ligas? Los vallecaucanos Gustavo Puerta, de La Victoria, y Jhon Elmer Solís, de Guacarí, sacan la cara por la región.
¿Sabes por qué te lanzan arroz cuando te casas?…Porque cuando te divorcias todo es Paella ¡plop!
El locutor y productor Jonathan Ríos, conocido en el ámbito radial como Jotika Ríos, se ha vinculado a la estación radial de San Pedro Caliente 106.9 y se le escucha de 10 a 12 del día…¡Buena adquisición!
¿Será que los tulueños no se han enterado que estamos atravesando una temporada en la que hay que ahorrar agua antes que llegue el racionamiento?
El pasado miércoles Guacarí se paralizó en horas de la tarde cuando su hijo nativo, Jhon Elmer Solís, entró a jugar en el minuto 65 con el Girona de España que enfrentaba al PSG en el marco de la primera jornada de la Uefa Champion. Solís surgió en el Club Racing de Guacarí. Tristemente en los minutos de adición, el equipo francés los venció 1-0 cuando al arquero del Girona se le pasó la pelota entre las piernas…¡Como diría “Palillo”, cómprate una sotana!
Que bueno sería que los dueños de la concesión de la vía que tiene a su cargo el peaje de Uribe colocaran tiqueteras previas a la caseta para evitar los trancones que se presentan los fines de semana, en el sentido Sur-Norte, lo cual hace que la movilidad sea más lenta que una caravana de cojos…¡Añañaiii!
No se olviden que el cierre de las inscripciones para la Media Maratón Tuluá será el próximo 15 de octubre. La carrera está programada para el 17 de noviembre…¡No se quede por fuera!
Si usted se encuentra a un tulueño que le pregunte si conoció el Mirador Latino en el barrio Maracaibo, El Punto Cubano de la avenida Gaitán, los perros de La Viña, los sandwiches de los españoles, o donde Leticia…es que es muy viejo…¡Plop!
Ahora que se está hablando de cambiar el sentido de la carrera 30 de sur a norte, desde la calle 26 hasta la calle 21, sería muy oportuno que les construyeran los respectivos andenes a las aceras de este sector para que los peatones y las personas con discapacidad puedan movilizarse sin ningún problema, como lo han pedido…¡Ojalá no sea puro bla bla bla!
Vamos a ver cómo quedó el personal que recibió la capacitación sobre la normatividad vigente en la protección de los derechos de los consumidores para garantizar que las pesas y medidas utilizadas en el comercio sean precisas y de una vez vayan a medirles el pulso a la estaciones de gasolina y a los fruver, especialmente…¡Quedamos atentos!