Después de muchas quejas de las personas que residen en los municipios vecinos a la Villa de Céspedes (Andalucía, Bugalagrande, San Pedro, Bolívar, Riofrío, Trujillo, entre otros) y tenían que llegar al nuevo terminal de transportes para posteriormente utilizar un taxi, el servicio de busetas o un transporte informal y así llegar al centro de Tuluá, las autoridades municipales abrieron un centro de acopio (terminalito) en el lugar donde funcionó hasta hace poco el viejo terminal.
El objetivo es combatir el transporte informal y dinamizar el comercio de esta zona que venía sufriendo por el cambio drástico en la disminución de las ventas y de público…¡Algo es algo, “pior” es nada!
Este paradero intermunicipal empezará a funcionar desde el próximo lunes 25 de noviembre, pero solo es para subirse al vehículo o bajarse, no para permanecer en el sitio, porque no habrá bancas para sentarse, ni baños, eso se dijo…¡Ojalá que no se vaya a llenar de vendedores estacionarios!
En la rueda de prensa que se realizó el pasado miércoles para presentar este nuevo servicio de movilidad, conocimos que en próximos días empezarán los trabajos para unir las calles 26 y 27 con el occidente tulueño y que estarán listas antes que culmine el mes de diciembre.
Los viajeros que viven en los municipios vecinos y se les incrementaron los pasajes por el nuevo terminal, tendrán un nuevo paradero en el centro.
Indagamos sobre el semáforo de la carrera 33 con calle 28 que permanece apagado hace más de un año y se comentó que como la energía es solar, los repuestos hay que traerlos desde el extranjero y que llegaran antes del 2025…¡Habrá que creer!
Llega diciembre y con este mes, aparece la iniciativa del Grupo de Emprendedores con el proyecto “Emprendiendo Ideas”, que realizará el 1o. de diciembre en el parque infantil Julia Escarpeta, “La Posada Navideña”, que funcionará de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. con el apoyo de la Gobernación del Valle. Mayores informes en el 304 2551891…¡No deje pasar la ocasión!
Preguntas pendejas. ¿Qué hacen los concejales tulueños y de los demás municipios, que nunca se conocen los proyectos que presentan en favor de la comunidad que los eligió?
Se comenta que ahora al barrio Villa Campestre de Tuluá, lo están llamando “Villa Huecos”, ¿Cuál será la razón?
Las personas que acostumbran a regalar en navidad perritos y gaticos a sus hijos pequeños, deben tener mucho cautela para que después de dos meses no los estén abandonando en las calles.
¿Será que con la apertura de las calles 26 y 27 sobre la carrera 20, se podría volver a poner esta vía en doble en sentido desde Mercacentro hasta la calle 25?
¿Quién le cree a nuestro amigo Carlos Humberto Castillo que escribió así, el pasado sábado en su leída columna Caída Libre que se publica en este Semanario: “…la alegría que como vallecaucano me produce el hecho que el Deportivo Cali se haya salvado de caminar por los sótanos del infierno de la B…”, cuando todos los que lo conocemos sabemos que es un recalcitrante hincha americano que llena su Tik Tok de memes donde se burla del Deportivo Cali?
¿Será verdad mentira o chisme, que las medallas que les entregaron a los deportistas campeones en los pasado Juegos Intercolegiados Tuluá 2024 eran de plástico y que los tuvieron reunidos toda una mañana en el coliseo Benicio Echeverry y no les dieron ni un refrigerio ni agua?
¿Qué dirá ahora el exsenador John Harold Suárez con el arreglo que la actual alcaldesa de Buga, Karol Martínez, le realizó a la piscina olímpica del Colegio Académico que estaba casi destruida, cuando le ha dado “garrote” cada vez que puede?
¿Qué se podrá hacer para ponerle control a la natalidad de las palomas que abundan en Buga, en el parque Cabal y en Tuluá en la plaza cívica Boyacá, que causa taponamiento en las canales de aguas lluvias de las casas vecinas?
Hay comentarios que cada año repetimos como loros. Se refiere a que en esta temporada de regalos los padres de familia son muy sensibles con los animales y en lugar de darles un libro a sus hijos les regalan un perrito o un gatico, con tan mala fortuna para los animalitos que pasados dos meses ya los están abandonando en una carretera desolada o buscando a quien regalárselos…¡Por favor, no regale animalitos a quien no esté comprometido a cuidarlos hasta el final de sus días!
Los vecinos de la carrera 33 con calle 28 están preparando una ruidosa fiesta para celebrarle el cumpleaños a los semáforos que permanecen apagados hace más de un año. ¡Increíble!
En esta temporada de fin de año, cuando los gastos se incrementan por aquello de los regalos, siempre es bueno tener a mano el dinero para los imprevistos y uno de ellos, los del taxi para transportarse…¡Pongan atención, pues!
La carrera mínima vale $6.500. El recorrido por noventa(90) metros $150. Banderazo $2.000. Servicio por hora $30.000. espera por minuto $150. Servicio a moteles $12.000. Recargo nocturno dominical y festivo $500.00, Servicio sin taxímetro $4.000. Prima de navidad $500…¡Están avisados!
Sería muy oportuno que los gerentes de las cooperativas de taxis de la Villa de Céspedes, ubicaran en cada taxi una calcomanía con estos precios para evitar discusiones entre el pasajero y los taxistas…¡Más claro no canta un gallo!
¡Prepárese! El gobierno de Petro anunció que en diciembre aumentarán las tarifas de los peajes que maneja Invías en el país en un 4.64% y en enero tendrán nueva tarifa de acuerdo a la inflación, así es que vaya ajustando su presupuesto familiar y no de rienda suelta a su intención de quedar bien con todos sus familiares y amigos cercanos en el momento de comprar los acostumbrados regalos de navidad. Es mejor quedar como tacaño y no en manos de los gota gota el año próximo…¡Añañaiii!