Un gol de Rafael Santos Borré, de tiro penal en el minuto 11, fue suficiente para alcanzar el triunfo, mantener el invicto, y dar otro paso decisivo hacia el certamen orbital que harán Estados Unidos, Canadá y México.
Con seis puntos de seis disputados en estas dos fechas de eliminatorias, se despide Colombia del 2023 y queda en inmejorables condiciones para afrontar lo que le deparará el 2024.
El primer tiempo de Colombia fue casi perfecto: fue seguro en defensa, controló el mediocampo, manejó el balón a su antojo y le llegó repetidamente a un Paraguay, adormecido por el toque-toque cafetero.
A los 4 minutos avisó Colombia con un tiro libre de James que cabeceó Yerri Mina abajo, exigiendo al arquero Carlos Coronel.
Cinco minutos después llegó la jugada para el 1-0: centro desde la izquierda de Cristian Borja, ganó Daniel Muñoz en el segundo palo, y su centro de primera fue interceptado con la mano por Mathías Villasanti. Penal.
A los 11′ cobró de manera impecable Rafael Santos Borré, para poner el 1-0 y hacer justicia en el marcador. En el arranque del juego, la ‘Tricolor’ se posicionó mejor en campo rival y sacó ventaja en el compromiso.
La única aproximación clara de Paraguay se dio a los 27 minutos en una acción de Ramón Sosa en la que dejó en el camino a Yerri Mina, y de frente al arco la tiró por arriba.
Colombia siguió manejando el balón con un tridente que se deleitó en el Defensores del Chaco: John Arias, James Rodríguez y Luis Díaz, bien respaldados por otros jugadores en gran nivel.
El combinado nacional se acercó de nuevo a los 34′ con un pase filtrado de Lerma a Borré y el delantero barranquillero, solo ante el arco paraguayo, la mandó por fuera. A los 42′ la tuvo James con un zurdazo desde fuera del área, pero el balón dio en el horizontal, perdiendo Colombia otra opción clara de aumentar la cuenta.
En el segundo tiempo se mantuvo el dominio de Colombia, generando una clara situación de gol a los 57 minutos, pero de manera increíble la perdió Luis Díaz solo ante el arquero Coronel. Paraguay, más por amor propio que por fútbol, se arrimó a los 62′ con un remate de zurda de Ernesto Caballero que desvió Camilo Vargas.
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo siempre apostó por la posesión del balón, y con ello sometió al rival, que nunca pudo controlar a James, a Arias y a Luis Díaz. Con el paso de los minutos, el partido entró en un juego de mitad de campo, porque Colombia acusó el cansancio después de tanto dominio, y porque Paraguay fue errático a la hora de buscar el arco de Vargas.
Lorenzo refrescó el equipo con los ingresos de Córdoba, Carrascal, Campas y Matheus, lo que resintió un poco el funcionamiento, además por la presión de los paraguayos.
Las opciones regresaron en los minutos finales para el local. A los 82 volvió a salvar Vargas ante remate de Caballero, y a los 85 fue Lucumí quien evitó que el balón entrara al arco colombiano después de un remate del veterano Óscar Cardozo.