Este año, en Tuluá se unieron al programa tres clubes de natación del municipio, Aquabilidades, Akua-nawi y Pequeñas Burbujas y el colegio Cantajuegos.
Gracias al apoyo de la empresa privada tulueña se pudo llevar a dicha jornada a la selección Tuluá de Paranatación, adscritos a Indervalle y la Liga de Para natación del Valle.
A los participantes se les hizo entrega de unos recordatorios y certificados de participación.
El ahogamiento como causa de mortalidad es ciento por ciento prevenible; la principal medida para evitarlo es la estrecha vigilancia de niñas y niños, quienes tienen más riesgo de sufrir este tipo de accidentes.
Acciones concretas como aprender a nadar, revisar que los sitios o establecimientos con piscinas estén debidamente señalizados y tengan los implementos mínimos de salvamento (aro salvavidas, gancho salvavidas, camilla y botiquín).
También dentro de la prevención esta en conocer las señales de riesgo o peligro en piscinas, ríos, lagos o mares (banderas rojas, señales de peligro, profundidad del lugar).
Algunos factores de riesgo en el ahogamiento son:
- Falta de supervisión visual permanente.
- Deficiencia en las medidas de seguridad y ausencia de las normas legislativa.
- Elementos llamativos para niños sin supervisión.
- Ausencia de salvavidas en los establecimientos donde se ofrece el servicio acuático.
Los elementos que los niños y niñas conocieron e interactuaron son las boyas de aguas abiertas, chalecos salvavidas, flotadores didácticos no recomendados para su uso sin supervisión, entre otros elementos.
“El ahogamiento es prevenible” es el eslogan de esta actividad que busca crear conciencia entorno al cuidado de la integridad física en cuerpos de agua.
Las cifras indican que cada 48 horas muere un niño ahogado en el país (cifras de la Fundación Mariana Novoa).
El evento corre bajo la organización The World´s Largest Swimming Lesson.