Es justamente el área de neonatos, ginecología, obstetricia y pediatría la que al parecer pagará los platos rotos de una crisis que se ha acrecentado con el paso de los años por múltiples razones, entre ellas el no pago oportuno de las EPS que contratan con la casa de salud.
Una fuente consultada por EL TABLOIDE indicó que es un hecho que en la tercera semana de noviembre una vez finiquiten algunos procesos de índole interno se dará la suspensión de los servicios mencionados y aunque no parece ser de carácter permanente, el retorno a la normalidad tardaría un tiempo aún no determinado.
DATO: En una rueda de prensa que se cumplirá la próxima semana se darán a conocer los detalles de la decisión.
De acuerdo con lo explicado, la determinación que ya está sobre el escritorio del médico Hugo Fernández, busca frenar la agudización de la situación económica del establecimiento que ya le adeuda siete meses de salarios al personal que labora en la institución.
Vale la pena señalar que frente al tema, las directivas de la clínica San Francisco guardan total hermetismo y a través de la vocería de comunicaciones se anunció para la próxima semana una rueda de prensa donde se presume se hará oficial el cierre de los servicios referidos párrafos atrás en esta nota.
Se pronunciaron
A través de un comunicado de prensa, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, en cabeza de Jorgenrique Enciso Sánchez, expuso sus puntos de vista frente a la situación laboral de los trabajadores de la salud vinculados a la Clínica San Francisco y a quienes se les adeudan siete meses de salario.
En el mismo comunicado rechazan el cierre deservicios que no son rentables; cómo ginecología, obstetricia y pediatría entre otros, decisión que a juicio de la entidad sindical va en detrimento de la salud de los tulueños y de los habitantes del centro y norte del Valle.
“Hacemos un vehemente llamado a las autoridades competentes para que entre todos busquemos una solución urgente a esta terrible situación que atraviesa Tuluá, el centro y norte del Valle del Cauca en un servicio de salud tan vital”, precisa el documento hecho público en la semana que termina.
En el mismo sentido se pronunció la presidenta del Concejo Municipal de Tuluá, Sulay Córdoba Rangel, quien calificó la determinación como catastrófica para Tuluá y la región e instó a las directivas a explorar otras alternativas a la situación.
“Estamos hablando de servicios esenciales para la salud de nuestras mujeres y de manera especial de los niños que son y deben ser siempre la prioridad para todos como sociedad”, dijo la líder.
En días pasados, la situación que afronta la casa de salud fue motivo de debate y en ese momento se pidió la intervención del gobierno seccional y nacional para no afectar a toda una región.