Más de la mitad de la población del planeta somos mujeres y lamentablemente aún se viven muchas desigualdades con respecto a los hombres. Cerca debe haber una niña, mírela bien, tal vez no tiene que enfrentarse a la violencia, al acceso desigual en la atención médica, al matrimonio infantil, a la desigualdad en la educación, al cambio climático o tal vez sí. En muchos lugares del mundo las niñas deben enfrentarse a estas y a otras barreras, es por ello que desde el 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer sus derechos como su cumplimiento y promover su empoderamiento.
Según las Naciones Unidas “1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños”. Más que un discurso feminista o que en un día se les rinda homenaje, se trata de visibilizar los desafíos que enfrentan a diario y trabajar por acabarlos, pues en el planeta hay más de 1100 millones de niñas, niñas que requieren respeto, que se les refuerce su autoestima, que se les empodere, pero sobretodo que se les de herramientas con las que puedan generar impacto social, económico y hacerse independientes.
Es fundamental ser claros y exponerles a las niñas desde temprana edad que hay varios tipos de violencia: verbal, física, psicológica, sexual y económica, que hay una ruta de atención que se activa si el agresor es de la familia o no, pues dependiendo de ello debe dirigirse a la entidad que atiende conflictos al interior de la familia la Comisaría de Familia, o agotar la vía jurídica y dirigirse a la Fiscalía.
Entre tanto, octubre nos regala a las mujeres otra fecha para recordar, el día internacional del cáncer de mama que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud cada 19 de este mes se conmemora para sensibilizar, crear conciencia, promover el autoexamen para la detección a tiempo de esta enfermedad, para que las mujeres accedamos a los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos (que ojalá no nieguen en las EPS) y generar conciencia en la población.
El día de la mujer, el día de la madre (si lo son), el día internacional de la niña, el día internacional para sensibilizar el cáncer de seno, el día para conmemorar la No violencia contra la mujer, etc., son varios de los homenajes en torno a las mujeres, pero no son las fechas las que nos harán imparables, son las pequeñas acciones que realicemos cada uno desde nuestros lugares para respetar, valorar y reivindicar el ser mujer.