Se trata de una decisión participativa en la que se tuvo en cuenta la opinión de los interesados.
“Hoy quiero informarles que hemos tomado la decisión después de, en consenso, trabajarlo con rectores, docentes, personal administrativo, personal directivo de la Secretaría de Educación y la Gobernación, de no regresar a las clases presenciales el primero de agosto”, dijo la mandataria.
Indicó que, tras realizar una serie de encuestas en las 149 instituciones educativas del departamento, los resultados llevaron a tomar la decisión.
“Entrevistamos a más de 30 mil padres de familia y más de 21 mil nos manifestaron que no mandarán a sus hijos a las instituciones educativa a clases presenciales.
Pero algo que nos preocupó mucho más es que más de 5 mil padres nos manifestaron que estaban decididos a retirar a sus niños de las instituciones educativas por el peligro que corrían por el Coronavirus”.
Es nos hizo tomar la decisión de ver otras alternativas de continuar con clases semipresenciales y ver a futuro como vamos avanzando a la alternancia.
Otro tema, señaló la mandataria, es que un alto número de docentes son mayores de 60 años y no podrían ir a dictar clases presenciales.
“Eso hizo que tomáramos una decisión en consenso y una decisión en la que una vez más vamos a demostrar que somos imaginativos y recursivos”, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán.
La secretaria de Educación, Mariluz Zuluaga dijo que, además, se realizaron reuniones virtuales con delegados de las secretarías de Salud y de Gobierno para establecer los protocolos de bioseguridad que serán implementados en el momento en que se cuente con las condiciones para el retorno a las aulas.
“Hemos dicho que este es un ‘Valle Invencible’ que construimos entre todos, así que la decisión ha sido concertada con toda la comunidad educativa del departamento y seguiremos unidos en la educación de nuestros niños y niñas de manera virtual y con estrategias a distancia”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.
Desde la Gobernación se solicitó que, concluidos estos espacios de participación, se cree en cada uno de los municipios un comité responsable de analizar las variables para evaluar y determinar la oportunidad para el regreso paulatino a las aulas, una vez se logren las condiciones necesarias.
En cada comité deben estar presentes las secretarías de Educación y Salud, el alcalde, rectores, coordinadores y consejos directivos de las instituciones educativas.