De acuerdo con los datos suministrados como parte de las protestas, fueron vandalizadas y destruídas más de 400 señales de tránsito elevadas, menores y pequeñas y se presentó la destrucción de cerca de 900 metros cuadrados de asfalto en los sitios donde se hicieron la quema de llantas y otros materiales, además de la pintura que se aplicó sobre las vías para la elaboración de los grafitis.
“Una vez las autoridades recuperaron la movilidad y nos garantizaron el ingreso a la carretera procedimos a adelantar los trabajos en los sitios más críticos y que estaban ubicados en los tramos de Buga y Tuluá”, precisó Pérez.
DATO: Durante los 40 días de bloqueo por la doble calzada solo transitó el 3% del flujo vehicular.
De la misma manera explicó que para evitar accidentes se cumplió con el proceso de emulsión que consiste en aplicar asfalto en los puntos que fueron pintados y que se convierten en una amenaza pues el piso queda convertido en jabón al momento de registrarse lluvias.
De acuerdo con el funcionario de la empresa que tiene bajo su responsabilidad 160 kilometros de vía, en en el mes de julio se espera poder instalalar la totalidad de las señales pequeñas o menores, pero las elevadas se espera estén listas a finales del presente año.
“Como se evidenció desde el momento en que se iniciaron los bloqueos y de una manera sistemática los manifestantes derribaron las estructuras que sostenían las señales de gran tamaño y cada una de ellas puede tener un costo cercano a los 50 millones de pesos y fueron derribadas 40”, indicó.
Las pérdidas
En su diálogo con EL TABLOIDE, Mauricio Pérez precisó que volver a la normalidad todo el trayecto que une al centro con el norte del Valle le costará a PISA cerca de 2 mil millones de pesos a lo que se suma lo dejado de recaudar en los peajes de Betania y Uribe que solo en mayo son $15.500 millones de pesos y $1.200 millones en el mes de junio.
“Estamos trabajando muy fuerte con las cuadrillas para ofrecerle a los colombianos que cruzan por el Valle del Cauca el mejor servicio como ya es nuestra costumbre”, puntualizó el directivo tras agregar que hasta ahora y luego de la reapertura, los usuarios están pagando las tarifas sin ningún contratiempo.