Las dos primeras víctimas, identificadas como Jesús David Vallejo Ruiz, de 20 años y Pablo Esteban Riega Vinasco, de 16, fueron encontradas a las seis de la mañana en la transversal 20 con calle 11, barrio Portales del Río.
De otro lado y cuando las autoridades aún realizaban la inspección de los cuerpos, fueron advertidas sobre el hallazgo de los cadáveres de otros dos jóvenes en la vía al corregimiento Los Caimos que fueron identificados como Óscar Iván Restrepo Acosta y Duván Andrés Orozco Correa, de 19 y 20 años de edad respectivamente.
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, se estableció que los cuatro hombres habían salido desde la noche anterior del corregimiento La Marina, donde residían, hacia el casco urbano de la ciudad, momento a partir del cual sus familiares no volvieron a saber nada de su paradero.
La noticia causó consternación entre los habitantes de la Villa de Céspedes pues además el homicidio de estos jóvenes, todos provocados con arma blanca, se registró días después de reportarse el asesinato de otros tres jóvenes en la ciudad.
Según la ONG Indepaz, este hecho se constituye en la masacre número 39 registrada en el país y la séptima en el Valle del Cauca.
Vecinos de los sectores donde ocurrieron los hechos manifestaron no haber visto ni escuchado ningún movimiento extraño que hiciera pensar que algo sucedía, versión que cobró veracidad cuando se determinó que en los sitios donde fueron hallados los cuerpos, no ocurrieron los homicidios.
Autoridades de la Sijín de la Policía, dos días después del hallazgo de los cuerpos, capturaron en la Urbanización San Francisco a dos jóvenes de 18 años de edad que están sindicados de participar en la ejecución de los cuatro crímenes. A los mismos les fueron hallados una camioneta, en la que se presume transportaron los cadáveres, dos motocicletas, un arma de fuego y una granada de fragmentación.
En medio de un gran acompañamiento y utilizando globos blancos como símbolo de paz, se cumplió en el corregimiento La Marina, la ceremonia colectiva de despedida de los jóvenes asesinados.