Como parte de las acciones se adelantan labores de educación ambiental, programas de seguridad alimentaria, conservación de áreas protegidas y protección de los servicios ecosistémicos, a través de la implementación de herramientas de manejo del paisaje.
“Los beneficiarios del proyecto recibieron múltiples soportes, entre ellos, insumos para sus fincas, además de capacitaciones en temas como el manejo de especies aromáticas, conservación de los suelos, y producción y rescate de plántulas para la conservación”, señaló Leonardo Fabio Pérez, funcionario de la regional BRUT de la CVC.
Agregó que uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que incluye la implementación de viveros de conservación, cuya finalidad es la reproducción de especies de restauración. Se les brindó a los beneficiarios todo el montaje del sitio, incluyendo las primeras semillas.
“Ha sido un ejercicio valiosísimo el que hemos venido desarrollando en la zona desde hace algunos años. Temas como el fortalecimiento de la educación ambiental, reconversión de sistemas productivos y la declaratoria de nuevas áreas protegidas. Todo esto nos ha enseñado que la comunidad organizada, representada en diferentes espacios y de la mano de instituciones públicas y privadas, logra resultados”, indicó por su parte Sandra Giraldo, directora de Ecofuturo. Este hecho deja como resultado que sí se puede producir de una manera amigable con el ambiente.
La cuenca Pescador es inmensamente rica y ha sido priorizada a nivel departamental. Allí nacen las aguas que surten al embalse SARA BRUT y por eso tiene toda la atención de las entidades y organizaciones de base comunitaria.