Durante su intervención, el mandatario exhibió el diseño del documento, que —según explicó— incorpora elementos gráficos alusivos a la identidad nacional, como mariposas amarillas, paisajes y escenas del pueblo colombiano. “Este es el cuarto mejor pasaporte del mundo. Pasó por todas las entidades calificadoras y debe llevarse con orgullo. Se hará en Colombia”, afirmó.
El nuevo modelo será producido en el marco de un acuerdo entre la Casa de la Moneda de Portugal y la Imprenta Nacional, en medio de la controversia por el contrato con Thomas Greg & Sons, a quien el Presidente pidió entregar la base de datos del sistema actual.
Aunque el anuncio se da tras advertencias de la Contraloría sobre posibles riesgos en la transición, el Gobierno sostiene que la renovación busca una reestructuración del modelo contractual, mayor transparencia y soberanía tecnológica, además de estándares internacionales más altos en seguridad migratoria.
La Cancillería de Colombia aclaró que los pasaportes actuales seguirán vigentes hasta su fecha de vencimiento, que es de diez años desde su expedición. Solo quienes tramiten el documento por primera vez o deban renovarlo recibirán el nuevo diseño.











