Con este caso, ya son 13 los cráneos encontrados en el último mes. Según el coronel Marcelo Castillo, comandante policial en la zona, los restos estaban dentro de sacos y acompañados de mensajes intimidatorios. La principal hipótesis apunta a un enfrentamiento entre estructuras criminales.
Las víctimas habrían sido asesinadas en la vecina provincia de Manabí. Allí, el pasado 11 de enero, fueron halladas otras cinco cabezas colgadas y exhibidas con panfletos de advertencia en la playa de Puerto López, en un hecho que generó conmoción nacional.
Ecuador atraviesa una escalada de violencia sin precedentes. De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, el país cerró 2025 con una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a un asesinato por hora y lo convierte en el más violento de América Latina.
Ubicado entre Colombia y Perú —los mayores productores de cocaína del mundo— Ecuador se ha convertido en un corredor estratégico para el tráfico internacional de droga. Según datos oficiales, en 2025 fueron incautadas 227 toneladas de estupefacientes, en medio de una guerra declarada contra el narcotráfico.











