“Gustavo: un gran honor. Amor a Colombia”, escribió Trump, según el mensaje compartido por Petro, que rápidamente generó reacciones en el escenario político y en redes sociales, al tratarse de un gesto poco habitual en el marco de una relación que venía marcada por tensiones diplomáticas.
Tras concluir el encuentro, Petro publicó otro mensaje en el que hizo una reflexión simbólica sobre su paso por la Casa Blanca. “Recorrimos el corredor de los presidentes estadounidenses; en la Casa de Nariño hay uno, recorre uno la historia, pero siempre hay un muro, al final: ¿qué sigue?”, escribió el jefe de Estado.
De acuerdo con información conocida tras la reunión, por parte del Gobierno estadounidense participaron el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el senador republicano Bernie Moreno. En representación del Ejecutivo colombiano asistieron el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez; la canciller Rosa Villavicencio, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña.
Previo al encuentro, Petro se refirió desde la residencia de la Embajada de Colombia en Washington a su trayectoria política y a los efectos del conflicto y el narcotráfico en su vida personal y familiar, asegurando que su postura frente a estos temas ha sido consecuencia de una experiencia directa y no de un discurso coyuntural.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que el presidente Trump tenía una actitud positiva antes del encuentro y confirmó que la invitación a Petro se dio en un contexto de diálogo directo entre ambos mandatarios. Indicó además que los detalles de la reunión se darán a conocer posteriormente.
El encuentro marca un nuevo capítulo en la relación entre Colombia y Estados Unidos, en medio de expectativas por los temas abordados y el tono que asumirá la agenda bilateral en los próximos meses.











