María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, indicó que se adelanta “la verificación y un trabajo con la Red pública y privada, con el Ministerio de Salud y la Gobernación para tener la posibilidad de abrir camas de forma rápida, algunas con unas cánulas de flujo laminar que pueden reemplazar un ventilador.
“Estamos buscando ventiladores para ello, pero tenemos la dificultad en nuestras ciudades intermedias para la movilidad de nuestro cuerpo médico”, indicó.
Actualmente en las UCI, en el Valle del Cauca, hay 786 pacientes por COVID-19 y 343 con otras patologías. “Tengo 74 pacientes esperando cama el día de hoy. Tuvimos la oportunidad de mandar pacientes a Pereira, pero se perdió y estamos mirando la posibilidad de enviar pacientes al Huila, estamos haciendo un ejercicio con todas nuestras clínicas de seguimiento de camas de UCI”, dijo la funcionaria, quien recordó que por la alerta roja en la red hospitalaria el 65 % de las camas UCI deben estar destinadas exclusivamente al uso de COVID.
A la situación que se genera en la red hospitalaria por la pandemia se suma ahora la atención que demandan quienes llegan heridos de situaciones registradas durante el paro.
“El sistema de salud está para atender a cualquier persona y en cualquier circunstancia sino tuviéramos estos efectos terribles del paro con heridos y personas requiriendo servicios de salud, estaríamos un poquito más tranquilos, eso no significa que no estemos buscando los medios para responder a la atención sin distinción de cualquier persona que lo requiera”, señaló Lesmes, quien insistió en la necesidad de la libre movilización de la misión médica.