La funcionaria insistió en la necesidad de habilitar un corredor humanitario que le posibilite a los avicultores del centro del Valle pasar comida y medicamentos para las tres millones de aves que están en riesgo de morir en las próximas horas.
“Necesitamos con urgencia avances en las negociaciones entre líderes de las manifestaciones y autoridades, como administración hemos hecho lo humanamente posible para brindarles soluciones al gremio, pero, si en las próximas horas no se habilita el corredor humanitario, se pone en jaque la economía de San Pedro, incluso algunas granjas ya reportan mortandad de aves por falta de alimento y medicamentos” señaló, González Calero.
San Pedro cuenta con 72 granjas avícolas que producen el 20% de unidades de huevo del Valle del Cauca y genera 3.000 empleos directos.
“No es fácil dejar caer una empresa que tiene una inversión y obligaciones con entidades crediticias, no estamos en condición de hacer inversiones para restablecer nuestras granjas”, explicó Grefy Stefania López, vocera de los avicultores de San Pedro.
Sumado al mensaje de urgencia del gremio avicultor, la alcaldesa alertó sobre la escasez de alimentos básicos de la canasta familiar. “En las tiendas y almacenes de cadena no se consigue leche, carne y cereales como arroz, avena entre otros”.
Desde la Secretaría de Agricultura, la administración de progreso estableció por tiempo indefinido el mercado campesino en el Parque Principal de San Pedro, donde se comercializan productos perecederos a bajos costos para minimizar el impacto en la economía de los agricultores del centro del Valle, por el bloqueo de la vía Panamericana.