Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Jorge Alexánder Gallego Chávez, tras indicar que ese era un proceso en el que se venía trabajando desde hace varias semanas y se logró destrabar con la visita de la dirección del Instituto Nacional Penitenciario a la Villa de Céspedes.
“Lo más importante de este traslado es que la ciudad podrá recuperar para el servicio de policía en los cuadrantes a cerca de 50 uniformados que están asignados a cuidar a las personas que fueron capturadas por diferentes delitos, entre ellos fichas claves de las llamadas bandas criminales”, dijo Gallego Chávez, en dialogo con EL TABLOIDE.
DATO: Nueve mujeres que se encuentran presas serán enviadas a la cárcel de Jamundí
Destacó el funcionario que a la fecha hay 220 personas detenidas y que han estado en medio de condiciones no óptimas.
Cómo se hará el traslado
Explicó el funcionario que la Secretaría de Salud Municipal será la encargada de adelantar el tamizaje que incluye la prueba del covid-19 a los detenidos antes de ser trasladados al centro penitenciario.
“Se hará por grupos de 15 personas que serán llevados a uno de los patios donde deberán estar por espacio de siete días y una vez termine ese aislamiento preventivo serán integrados con el resto de internos hasta lograr evacuar la totalidad”, precisó el funcionario local.
Con respecto a las nueve mujeres que hoy están privadas de la libertad se adelantan las gestiones para ser llevadas hasta la cárcel de Jamundí, pues el patio del centro de reclusión local fue clausurado el año pasado.
Una vez adelantado el traslado de estas personas, los espacios que ocupan en los Centros de Atención Inmediata CAI de la zona urbana, en los corregimientos de Aguaclara y La Marina, además del coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas serán sometidos a un proceso de recuperación y desinfección.
“Uno de los propósitos de la Administración Municipal es recuperar un lugar como el coliseo que no se ha podido utilizar para las diferentes actividades que allí se desarrollan pues la permanencia de los detenidos genera un riesgo”, puntualizó Gallego Chávez.