La ciudad de Popayán amaneció este lunes 20 de enero bajo una capa de ceniza producto de la reciente actividad del volcán Puracé, ubicado a 26 kilómetros de la capital del Cauca. Las poblaciones cercanas, como Puracé y Coconuco, también reportaron una caída de ceniza acompañada de un fuerte olor a azufre.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que esta actividad está asociada con un incremento en la presión interna del volcán, lo que ha generado emisiones de ceniza hacia la atmósfera. Según un comunicado del SGC, la señal sísmica registrada corresponde a un “tremor volcánico”, un tipo de vibración que indica el movimiento de fluidos en los conductos internos del volcán. La dispersión de las cenizas se dirigió al suroccidente del volcán, afectando a varias comunidades en la región.
Jaime Raigosa, líder técnico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, explicó que un pulso de tremor puede durar minutos, horas o incluso días. En este caso, la actividad comenzó a reportarse desde las 11:06 p. m. del domingo y generó preocupación en la población local.
Sin embargo, el SGC aclaró que, tras las recientes emisiones, los niveles de actividad del volcán han retornado a parámetros previos al incremento sísmico. “Los niveles actuales corresponden a una alerta amarilla, donde pueden presentarse emisiones esporádicas de ceniza y otros fenómenos de baja intensidad, como ruidos, sismos menores, olores a azufre y precipitaciones de azufre elemental cerca del cráter”, detalló el boletín extraordinario.
Cabe recordar que el volcán Puracé estuvo en estado de alerta naranja durante varios meses en 2024, lo que obligó a realizar simulacros de evacuación en las comunidades cercanas. Estos ejercicios han sido fundamentales para preparar a la población ante posibles emergencias volcánicas.
El SGC continúa con el monitoreo las 24 horas del día para evaluar cualquier cambio en la actividad del Puracé, mientras recomienda a la población mantener la calma, informarse a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.