En comunicación con EL TABLOIDE, el alcalde de la localidad, John Jaime Ospina indicó que prácticamente toda la zona rural alta está afectada pues las quebradas se desbordaron y se llevaron por delante varias viviendas, taponaron las vías y causaron daños graves al sistema de acueducto.
Según el reporte, las lluvias fueron muy intensas y prolongadas por lo que, causaron el represamiento de los pequeños afluentes que, en su mayoría, son tributarios del río Tuluá.
Necesitamos apoyo
El mandatario san pedreño indicó que con la poca maquinaria que posee el municipio ha atendido la emergencia, pero requiere del apoyo del gobierno departamental y nacional.
“Hemos hecho lo humanamente posible para atender la situación, pero sin el concurso de otras entidades nos tardaremos mucho en devolverle la movilidad a nuestros campesinos”, dijo el alcalde Ospina.
DATO: El alcalde del municipio hizo un urgente llamado al gobierno nacional para atender la emergencia.
Añadió que el pasado jueves estuvo en San Pedro una delegación de la Secretaría de Infraestructura y Gestión del Riesgo del Valle para conocer de primera mano la situación montañosa.
“A esos funcionarios le presentamos el panorama que tenemos y el padecimiento de nuestros campesinos afectados por esta ola invernal”, precisó el burgomaestre.
Por su parte, los habitantes de la zona y de manera especial desde el sector de La Siria, hicieron un llamado a las autoridades para que aceleren el proceso de atención pues las reservas de víveres empiezan a escasear.
“Acá hay familias que lo perdieron todo e incluso tenemos a un joven que fue arrastrado por la quebrada La Pradera, viviendas arrasadas y cultivos arrasados”, indicaron los voceros de esta región.
Cabe destacar que la zona montañosa de San Pedro posee una gran producción agrícola y abastece los mercados del centro del Valle y otras regiones del país.