“El año del jubileo es un acontecimiento que marca nuestra iglesia y es una invitación a los católicos del mundo y en este caso a los que hacen parte de la Diócesis de Buga, para que se mantengan dentro de la actitud de conversión permanente y aprovechen las indulgencias que se ofrecen en este periodo de gracia”, dijo el jerarca de la iglesia en la región, quien el próximo 22 de febrero dejará su cargo en manos del presbítero Alexánder Matiz Atecio.
¿Qué es el año Jubilar o el jubileo?
De acuerdo con la información entregada sobre el particular, el año jubilar es un tiempo especial de celebración en la Iglesia Católica Romana que se lleva a cabo cada 25 años.
Se trata de un período para renovar la fe, fortalecer la relación con Dios, y promover la paz y la reconciliación en las comunidades.
Este periodo tiene su origen en el judaísmo y en el cristianismo. En la Biblia, el jubileo era un año de reinicio económico, cultural, ambiental y comunitario.
En este año, se perdonaban las deudas, se restituían los terrenos y se liberaba a los esclavos y su origen como tal se remonta al año 1300 cuando fue convocado por el papa Bonifacio VIII.
¿Cómo acceder a las indulgencias?
Si un católico desea obtener la indulgencia plenaria en el año jubilar, es necesario cumplir ciertas condiciones, como: Recibir los sacramentos de la Confesión y la Comunión, orar por el Papa, pasar por la puerta Santa, que simboliza la conversión y la mediación de la Iglesia.
En el caso de la región, la catedral de San Pedro y la basílica del Señor de los Milagros en Buga, el templo de San Bartolomé de Tuluá y la basílica menor San Luis Gonzaga de Sevilla son los escogidos para conceder las indulgencias.
“Debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras. Este Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente. Por esa razón elegí el lema Peregrinos de la Esperanza”, dice el papa Francisco en su mensaje enviado a la comunidad católica del mundo.